Polémica: Kreplak instó a discutir “ahora” sobre restringir a no vacunados

Ambito Nacional

Planteo del ministro de Salud bonaerense, con foco en "llegar preparados al otoño". Alerta por potencial rebrote en el verano.

Con la mirada puesta en la preocupante escalada de contagios que azota a Europa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró ayer que hay que abrir “ahora la discusión” en la sociedad en torno a la posibilidad de restringir la circulación de personas no vacunadas, como ya ocurre en otros países.

“Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se producen una serie de restricciones para aquellos que no estén vacunados, que no solamente se ponen en riesgo a sí mismo sino que ponen en riesgo a los demás”, enfatizó, respecto de estrategias que generan fuerte polémica por el avance sobre los derechos individuales.

Según Kreplak, “es una discusión que debemos darnos; no sólo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general”. Y fue más allá, al recalcar que “lo haría ahora, y no en función de que tengamos un aumento de los casos, para llegar preparados” para el caso de una nueva ola “en el otoño próximo”.

En esa línea, el funcionario de Axel Kicillof resaltó que “en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos o al transporte público si no se está vacunado”. “Creo que es un debate social, que excede el ámbito del Ministerio de Salud”, aseveró.

También consideró “razonable” avanzar en una obligatoriedad de vacunación para trabajadores estatales y, sobre todo, para los del área de la Salud.

Riesgos

“La discusión es si se pone o no en riesgo a los demás”, dijo Kreplak. “Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar; mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas sino porque está esperando, y no deseamos que llegue demasiado tarde y después se tenga que arrepentir”, sostuvo, en diálogo con radio Continental.

La administración bonaerense monitorea con lupa el impacto de la variante Delta y los indicadores sanitarios diarios, que hoy permanecen en niveles bajos de contagios aunque con subas y descensos desde hace unas seis semanas. El promedio semanal de casos diarios hoy es de 460, contra 350 del piso de las mejores semanas.

“En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que nos lleve a tomar restricciones”, dijo ayer Kreplak, aunque remarcó que ninguna afirmación puede ser categórica por los zigzagueos que da la pandemia.

“Puede haber una ola (de contagios), sobre todo porque empieza a hacer mucho calor; hay aire acondicionado en lugares cerrados, por lo que hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación en lugares cerrados”, enfatizó.

El Gobierno bonaerense apuesta a profundizar los niveles de vacunación, y hace foco en el hecho de que cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no fueron aún anotados. Por eso –dijo- lanzarán una “campaña de concientización de acá hasta fin de año, para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases, y (para que) puedan invitar a los padres también a capacitarse al respecto”.

Dejá tu comentario