Santa Fe aprueba ley que protege la venta directa

Ambito Nacional

La Legislatura santafesina sancionó una ley que establece la obligación de registrar las empresas que comercialicen bienes de consumo o servicios a través de sistemas de venta directa dentro de la provincia.

La normativa aprobada hace foco en los revendedores independientes ya que establece claramente sus derechos para evitar abusos.

El Estado provincial tiene la capacidad de defender a los revendedores independientes ya que contará con un Registro Obligatorio de las Empresas de Venta Directa que comercialicen productos en su jurisdicción.

Gonzalo Falcón, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI), señaló que esta normativa “lleva transparencia y reglas claras para una enorme industria” y destacó que es la primera regulación sobre el tema en Argentina.

“La Venta Directa es una actividad que le da a las personas la posibilidad de generar ingresos adicionales, es un fomento para el espíritu emprendedor y fuente de historias de superación personal”, dijo Falcón.

“Cerca de 900.000 revendedores independientes participaron de esta industria durante 2018 generando ventas por un monto cercano a los 1.613 millones de dólares (expresados a la cotización dicha moneda en 2018) constituyendo así un fuerte impulso a la economía argentina”, agregó el director de CAVEDI.

Destacó, además, que el artículo 4 de esta norma “nutre de derechos a las personas físicas que se desempeñan como revendedores independientes estableciendo claros límites a las empresas que quieran formar parte de esta industria, llevando absoluta claridad al contrato comercial que vinculará a los revendedores con las empresas”.

También se le otorga al revendedor independiente la facultad de finalizar el contrato comercial que lo vincula con la empresa de Venta Directa de forma unilateral y en cualquier momento.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, con participación de las asociaciones de usuarios y consumidores y de la Defensoría del Pueblo.

Multas

La nueva normativa establece que el Estado provincial podrá multar y, llegado el caso, prohibir el funcionamiento de las empresas que no cumplan con todos los requisitos.

La Cámara Argentina de Venta Directa agrupa a las 11 empresas más prestigiosas del sector en nuestro país, las cuales no sólo están reguladas por las normas que dicta el Estado sino que se autorregulan a través de un estricto Código de Ética que todas ellas acatan y promueven.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario