19 de enero 2011 - 22:06

Scioli colocó otro bono por u$s 750 M a diez años

Daniel Scioli
Daniel Scioli
Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli colocó ayer un nuevo bono en el mercado internacional por 750 millones de dólares, a 10 años, amortizable en los últimos tres, y con un rendimiento del 11,25 por ciento. Se trata de la tercera operación de este tipo que lanza la provincia, tras su regreso a la plaza extranjera en septiembre del año pasado. En esa oportunidad se habían emitido primero 550 millones de dólares a cinco años de plazo, con una tasa del 11,75 por ciento, y 250 millones de dólares un mes después, a una tasa del 11,5 por ciento.

El «superbono» fue colocado a un precio de 97,916 con cupón del 10,875 por ciento, y registró una gran demanda de inversores ansiosos por títulos de riesgo, con ofertas que superaron los 2.700 millones de dólares, según explicó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.

«Hemos recibido una gran señal del mercado, de acompañamiento», agregó el funcionario y precisó que los fondos obtenidos se destinarán a educación, salud, inclusión social, desarrollo productivo y seguridad ciudadana.

Continuidad

También en este caso la operación -emitida bajo leyes estadounidenses- se concre-tó a través del Bank of America, Merrill Lynch y Deutsche Bank. En tanto que la distribución geográfi-ca y por tipo de inversores con que se plasmó la operación se dará a conocer recién en los próximos días.

La necesidad de recurrir a la colocación de un bono en dólares para obtener mayor financiamiento está incluida en la Ley de Presupuesto 2011 que aprobó la Legislatura en diciembre, y que autoriza al Gobierno a tomar deuda por hasta 2.650 millones de dólares.

La operación se concretó aprovechando el buen momento de los mercados y el amplio flujo de capitales que buscan tasas seductoras en plazas emergentes.

A inicios de este mes trascendió que el Gobierno de Scioli buscaría recaudar en esta colocación entre 300 y 400 millones de dólares con la oferta. Sin embargo, la buena recepción de los inversores permitió ampliar el horizonte a los 750 millones de dólares finales.

El mismo camino de la emisión de deuda en dólares iniciaron el año pasado (previo al cierra del canje nacional) los gobiernos de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Chubut (fideicomiso). En abril pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, emitió el bono Tango por 475 millones de dó-lares y al 12,5 por ciento, y en agosto hizo lo propio el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, con el Boncor 2017, por 400 millones de dólares y al 12 por ciento. También se adelantó el chubutense Mario Das Neves, aunque con un fideicomiso por 150 millones de dólares para financiar obra pública y con garantía de las regalías hidrocarburíferas, con una tasa del 9,66 por ciento. Aquella colocación inicial representó el regreso de la provincia a los mercados internacionales desde 2007.

Dejá tu comentario

Te puede interesar