Sellan bloque regional para blindar al litio

Ambito Nacional

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) llevaron adelante ayer la tercera reunión de la Mesa del Litio, donde firmaron un Tratado Interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio, que reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

“El objetivo es empezar a tener una política común fiscal, de medio ambiente, de proveedores, y respaldar a los inversores; en esta mesa de distintos sectores políticos nos estamos poniendo de acuerdo para lograrlo”, señaló Jalil, según El Ancasti.

“Se trabaja en la firme convicción de que los recursos naturales son de las provincias”, dijo Sáenz, además de rechazar “los proyectos de nacionalización del litio presentados por algunos iluminados”. Del evento, que se desarrolló en tierra catamarqueña, participaron -en el plano nacional- el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros.

“La Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar, y son necesarios estos gestos para avanzar como destino de inversión”, enfatizó Hensel. En tanto, Batakis destacó que “es el punto de partida para que todas las provincias avancen y se desarrollen en igualdad de oportunidades, con acuerdo social y junto al sector privado”. “YPF viene a esta mesa por pedido de los gobernadores; somos la empresa que más invierte en Argentina y venimos invirtiendo fuertemente en energías renovables”, señaló, González.

Dejá tu comentario