7 de enero 2005 - 00:00

“Si la elección fuera el domingo, ganamos”

“Si la elección fuera el domingo, ganamos”
Cree Zamora que alcanzará «50% de los votos», incluyendo el de «muchos peronistas»; y a pocas horas de las internas del PJ, opina que sería «óptimo» enfrentar al candidato de Juárez (Francisco Cavallotti), ya que cree que captará el voto antijuarista. Aun así, su seguridad se asienta en 63% del electorado (60 mil votos) que obtuvo el año pasado, cuando renovó su mandato como intendente de la capital santiagueña. (A fines de 2001 había ocupado el lugar del renunciante José Luis Zavalía.)¿

Entrevistado por Ambito Nacional, Zamora opinó, además, que la intervención federal debería haber durado «sólo seis meses» y que le interesaría armar un frente «estilo Corrientes».

Periodista: ¿Cumplió sus objetivos la intervención?

Gerardo Zamora: El proyecto era destruirlo a Juárez y creo que se logró: él no puede ser gobernador y no pienso que su candidato gane la interna. Aun así, no pudo imponer un candidato y no pudo reformar la Constitución. Lanusse igualmente quedó con buena imagen, pero su gestión debería haber durado seis meses.

P.: ¿Piensa que puede ser el futuro gobernador de Santiago?

G.Z.: Creo que estamos bien. Si la elección fuera el domingo, ganamos, pero falta más de un mes y hay movimiento político. Aspiramos a lograr 50% de los votos.

P.: ¿Qué candidato del PJ le conviene enfrentar?

G.Z.: El óptimo sería Cavallotti y después Figueroa. El rival más duro parece ser Cantos, que tiene más alta intención de voto. Igualmente, Figueroa tendría mucho apoyo de los intendentes, maneja el aparato del interior junto con la intervención federal, y eso en una interna pesa mucho.

P.: ¿Pudo haberse conformado una alianza entre usted y el PJ?

G.Z.: Había un sector que había enfrentado a Juárez y le quebró el bloque antes de la intervención, liderado por Salim. Con ellos yo estuve conversando para unirnos, pero desde el PJ frenaron todo. Igualmente, muchos peronistas me van a votar.

P.: ¿Y habría alianza si llega al gobierno?

G.Z.: Mi intención era armar un frente, estilo Corrientes. Necesito consenso con todos y creo que después de la interna del PJ se empezará a juntar adhesiones; se pueden armar frentes de compromiso de gestión. No sería transversalismo, sino un frente, porque yo no voy a dejar mi partido.

P.: ¿No se debilitaría su imagen?

G.Z.: Si uno maneja bien el gobierno y con la situación financiera de la provincia, se puede. De hecho, Kirchner lo está haciendo. Si gano, voy a tener Cámara de Diputados propia, Justicia propia...

P.: ¿Qué haría como gobernador?

G.Z.: Santiago tiene una buena situación financiera, hay cerca de $ 800 millones de reservas y una deuda de algo más de u$s 100 millones, pero está abandonada la infraestructura y no hay política de Estado. Falta mucha infraestructura, además hay que apuntar a un modelo agroindustrial y generar seguridad jurídica, para que lleguen inversiones.

P.: ¿Qué relación tendría con Nación?

G.Z.: Vamos a anteponer los intereses provinciales. Queremos una buena relación con la Nación, pero en defensa de nuestra situación. Si a Kirchner le va bien o nos ayuda, nos va a ir bien. Lo malo es que en general la provincia siempre estuvo aislada y hay que romper con eso.

P.: Si ganan, ¿qué pasaría con Juárez?

G.Z.: Que la Justicia decida. De Juárez hay que olvidarse, ya es un ciclo terminado. Debería estar preso por diez mil causas, pero por las que lo acusan no tienen sustento.

P.: ¿Dónde se sitúa dentro de la UCR nacional?

G.Z.: Con el que tengo mejor relación y más contacto es con Angel Rozas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar