Todo el gabinete a Tucumán, en fugaz festejo pre-China

Ambito Nacional

Tucumán - Empujados por los aires del Bicentenario -aunque con la mirada puesta en China-, Cristina de Kirchner, Néstor Kirchner y todo el gabinete (fueron dispuestos dos aviones) desembarcarán hoy en la ciudad de San Miguel de Tucumán para encabezar el acto central por el aniversario 194 de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816.

La Presidente pisará suelo tucumano cerca del mediodía, mientras que a las 14 emitirá un discurso por cadena nacional. Será una visita breve, ya que a las 16 tiene previsto partir en el Tango 01 junto a una porción de su comitiva a China para iniciar el próximo lunes un viaje oficial.

En este marco, hoy la jefa de Estado reeditará una jugada K ya clásica, que genera malestar en el ámbito eclesiástico: esquivará una asistencia al tradicional tedeum en la catedral de Tucumán, para evitar un momento incómodo que amenazaba con depararle la homilía del vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo Luis Villalba.

El prelado incursionaría desde las 9 en temas espinosos para el Gobierno nacional, como las deudas en materia social o el debate por el matrimonio gay.

Quien en cambio asistirá es el gobernador justicialista José Alperovich. «Me encanta escuchar al arzobispo; cuando nos critica le hacemos caso también porque es parte de la vida», se diferenció ayer.

En 2009, la primera mandataria había participado del oficio religioso tucumano, donde Villalba reclamó honestidad y trasparencia, y bregó por un mayor diálogo, en detrimento de «las parcialidades» y la «prepotencia» del poder.

Este año, la jefa de Estado sí incursionará por otro andarivel que la provincia mantenía relegado desde 2001: el del desfile cívico militar en la capital provincial. Producto de un combo de razones que incluyen, entre otros factores, crisis económicas o la gripe A, el último presidente en participar de un desfile por el 9 de Julio en Tucumán fue, hace 9 años, el radical Fernando de la Rúa.

La histórica Casa de Tucumán, donde fue declarada en 1816 la independencia, será el epicentro de los festejos, organizados por el Gobierno provincial con el apoyo de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.

Para el primer segundo del día de hoy estaba prevista la ejecución del Himno Nacional en la Casa Histórica, además de un festival de fuegos artificiales. En tanto, Cristina de Kirchner la recorrerá a partir de las 13 junto a Alperovich, para luego presenciar el Desfile de la Independencia sobre la avenida Soldati, en el Parque 9 de Julio.

A las 19, en tanto, en el escenario montado en la Plaza Independencia, reconocidos artistas populares rendirán con un recital su homenaje a Mercedes Sosa, quien mañana cumpliría 75 años. Participarán del tributo, entre otros, Teresa Parodi, Charly García, Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Marián Farías Gómez, Gladys («la bomba tucumana»), y «Chiqui» Ledesma.

En paralelo, será desplegado el Homenaje a las Mujeres de la Patria mediante un relato audiovisual de las historias de ocho mujeres emblemáticas por el papel que desempeñaron en la política, la cultura, la lucha por la libertad, el arte, la ciencia y los derechos humanos. Las mujeres tomadas como ejemplo en dos siglos de historia nacional son Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa.

Dejá tu comentario