23 de diciembre 2004 - 00:00

Tucumán: autorizaron reformar Constitución

Esta vez, la Cámara autorizó una reforma parcial -a diferencia de la ley de enmienda total que había logrado el anterior gobernador, Julio Miranda, en 2001-, con lo que impidió la posibilidad de que los miembros del Poder Judicial sean puestos en comisión.

Ahora, el Ejecutivo provincial debe determinar si llama a elecciones de convencionales junto con los comicios que definirán legisladores nacionales (octubre de 2005) o si lo hará separando una contienda de la otra.

La reforma es una vieja pretensión del PJ, ya que no participó de la Convención Constituyente de 1990, que sólo contó con representantes del bussismo, un radical y un ex de la UCeDé. En la noche del martes, el gobernador José Alperovich admitió que, «sinceramente, sí se busca la reelección», posibilidad hoy vedada por la Constitución. «Pero esta reforma debe significar también la refundación de Tucumán para los próximos 40 años», dijo.

Con el voto de 24 peronistas, 3 independientes -Pedro Stordeur, Olijela Rivas y Ramón Graneros- y 4 radicales - Juan Robles, Jorge Mendía, José Cano y Roberto Palina-, la Cámara habilitó la enmienda parcial. En contra, en tanto, se manifestaron los seis legisladores republicanos, el peronista disidente Alejandro Sangenis y el justicialista José Teri, mientras que Rodolfo Danesi (Ciudadanos Independientes) no concurrió por el accidente automovilístico que sufrió el domingo y lo mismo pasó con Roberto Castro (PJ), quien se encuentra en México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar