Tucumán y Viedma, con el mayor desempleo del país

Ambito Nacional

La región que conforman el Gran Tucumán y Tafí Viejo (Tucumán) y las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones (Río Negro) tienen una desocupación superior a 11%, muy lejos de la localidad de El Chorrillo, de San Luis, que exhibe la menor tasa del país, con 1,5%, según los datos del INDEC relevados hasta el primer trimestre del año.
El organismo confirmó la tasa de desocupación nacional de 8,4% en los primeros tres meses, cifra que indica que alrededor de 3 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.
El INDEC difundió las tasas de desocupación desagregadas en los 31 distritos del país que releva la Encuesta Permanente de Hogares. Y confirmó también la tasa de subocupación de 8,2%, la de actividad de 45,9% y la de empleo de 42%, en el primer trimestre del año.
Después de San Luis, la ciudad de Río Gallegos, con un desempleo de 2,2% y Formosa, donde el registro llegó a 2,8% se ubicaron entre las localidades de menor nivel de desocupación en todo el país.
Por sexto trimestre consecutivo, la tasa de desocupación resulta inferior a 10 por ciento de la población económicamente activa y experimentó una baja de 1,4% respecto del primer trimestre del año pasado.
Los indicadores marcan que en los partidos del conurbano bonaerense se registra la tercera tasa más alta, con 9,9%, apenas por debajo de los dos dígitos.
 Otros
En casi el mismo nivel de alta desocupación se ubican los distritos de Río Cuarto (9,7), Gran Córdoba (9,5), Gran La Plata (9,4), Gran Catamarca (9,1) y el Gran Santa Fe (9,1 por ciento de desempleo).
En un nivel inferior se ubicaron el distrito de Bahía Blanca (8,8), Rawson-Trelew (8,7), Salta (8,6), Jujuy-Palpalá (8,6), Gran Rosario (8,3), La Rioja (7,8), San Nicolás-Villa Constitución (7,7), Mar del Plata-Batán (7,6) y el Gran San Juan (7,4 por ciento).
Entre los distritos con menor índice de desocupación estuvieron Neuquén-Plottier (5,9), Santiago del Estero-La Banda (5,8), Ushuaia-Río Gallegos (5,4), Comodoro Rivadavia (4,7), el Gran Mendoza (4,5), Gran Paraná (4,5), Santa Rosa-Toay (4,4) y el Gran Resistencia (4,3).
Por debajo del siete por ciento de desocupación se encuentran Posadas (6,9), Concordia (6,9), la Ciudad de Buenos Aires (6,6) y Corrientes (6,8).
En resumen, la región Noroeste suma el promedio de desocupación más alto del país, con 9,1%, y la de Cuyo, el nivel más bajo con 4,9% en el primer trimestre del año. La región pampeana alcanzó un desempleo de 8,5%, mientras que en la región patagónica el indicador llegó a 6,1%.
Según la densidad poblacional, la mayor cantidad de desocupados se concentra en la región del Gran Buenos Aires, con 1.150.000 pesonas afectadas por la falta de trabajo. De ese total, alrededor de 971 mil viven en el conurbano bonaerense y 196 mil en la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario