10 de octubre 2024 - 18:33

Universidades: las tomas de facultades se generalizaron en el norte del país, tras la ratificación del veto presidencial

Las medidas se de protestas se realizaron en Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja. "Hay un enojo enorme, más allá de la preocupación”, sostuvo el vicerrectora de la UNT.

Asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Con la toma de facultades en universidades públicas, no cesan las protestas en el norte del país por la ratificación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. En un escenario de paro de los gremios docentes y no docentes, estudiantes realizaron manifestaciones en Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja. Las medidas adoptadas, en su gran mayoría, tendrán un paréntesis durante el fin de semana largo y se retomarán la semana próxima.

En Tucumán, estudiantes pasaron la noche en las facultades de Ciencias Naturales y Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), este mediodía marcharon al Rectorado y a las 14 se realizó una asamblea interfacultades en el Centro Universitario Prebisch, en donde se encuentran varias unidades académicas. Allí se decidió que las tomas de los edificios universitarios se generalicen desde el lunes 14. Ese mismo día, a las 10, se concretará una asamblea interclaustros, en donde se acordaría un plan de lucha común entre estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente, informó a Ámbito un dirigente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

Consultada por este medio la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, sobre el clima que se vive en esa casa de estudios luego del veto, lo calificó como de "un enojo enorme, más allá de la preocupación”. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para concluir el año con todas las tareas de docencia, investigación y extensión, y lo que provocó el veto es que las universidades estamos en una situación muy crítica", sostuvo. Puso el acento en que la situación se tornará insostenible en el largo plazo, si no se asegura un óptimo presupuesto para el 2025.

"Quieren poner en duda la importancia de las universidades"

En el caso de Catamarca, anoche hubo asamblea en patio central de la Facultad Humanidades de la UNCa de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) en donde se votó por la toma del edificio, lo que se concretó entre estudiantes, no docentes y docentes. A la asamblea se sumó el rector Oscar Arellano, quien solicitó que las tomas se realicen en un clima de paz.

"Nos preocupa esta discusión pública que quiere poner en duda la importancia de las universidades, el manejo de los fondos y la transparencia de sus procesos. Creemos que es importante porque de cara al presupuesto del año que viene se sigue discutiendo. Sentimos que la sociedad nos dio un respaldo importante y ha puesto de manifiesto que la universidad pública es un valor para toda la sociedad argentina", afirmó en declaraciones radiales, tras dialogar con los estudiantes.

Este mediodía hubo una protesta universitaria en las calles céntricas de la capital catamarqueña, desde las 15 una concentración en la sede del Rectorado de la UNCa y este viernes, de 11 a 18, habrá un festival artístico en defensa a la educación pública en el ingreso a la Universidad.

Tomas en Salta y Jujuy

El Rectorado y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) fueron los escenarios en donde se concentraron las protestas de estudiantes, docentes y no docentes, desde las últimas horas de este miércoles. En ambas sedes pasaron la noche y con el paso de las horas se sumaron numerosos manifestantes en Humanidades que en asamblea decidieron continuar con las medidas y generalizar las tomas desde el próximo lunes.

"Fue muy grave lo que pasó y había que reaccionar. Las tomas son heterogéneas, hay muchas posiciones pero es alentador porque así se abre espacios de debate y decisión", sostuvo Diego Maita, secretario general del gremio docente ADIUNSa.

UNSA.jpg
Toma del Rectorado en la UNSA

Toma del Rectorado en la UNSA

En Jujuy, el epicentro fue también la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, en donde permanecen desde el miércoles los estudiantes, docentes y no docentes, tras una asamblea en la que se decidió profundizar las protestas, luego de la confirmación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que generó descontento en la comunidad universitaria.

La asamblea decidió continuar con la toma activa en Humanidades hasta próximo lunes, realizar un debate interclaustros que cuente con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Agrarias, Ingeniera, Económicas, la Escuela de Ciencias Jurídicas, la Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela Dr. Horacio Carrillo y toda la comunidad educativa.

Proponen una tercera marcha federal

En el caso de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), estudiantes y docentes que siguieron desde el Rectorado el desarrollo de la sesión en la que se cayó el financiamiento para las universidades nacionales, decidieron continuar con una toma pacífica del edificio.

Alicia Luna, secretaria general del gremio no docente (ATUR), expresó que crece el malestar en toda la comunidad universitaria porque "fue desoído el reclamo masivo en las calles de los docentes, no docentes, estudiantes y graduados".

Para el dirigente estudiantil Martín Fuentes Vega, en diálogo con medios de esa provincia, "es necesario radicalizar las medidas" y avanzar en la organización de una tercera marcha federal universitaria. "Hay que coordinar acciones con distintos sectores, que sean las centrales sindicales y docentes las que convoquen a un gran paro nacional", señaló. En asamblea se resolvió que el próximo martes se realizará una asamblea universitaria en la UNLaR para discutir la continuidad de las medidas de fuerza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar