Sector autopartista creció casi 9% mensual en noviembre y anotó segunda mejor marca de 2021

Según datos de AFAC, en el acumulado de 2021 las autopartes exhibieron un avance de 37,4% versus los primeros once meses de 2020. Dicha performance supera ampliamente al incremento de 16,3% que tuvo la industria manufacturera a nivel general.

El sector autopartista tuvo en noviembre pasado su segundo mejor mes de 2021 en términos de actividad, según informó este miércoles la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El rubro registró un crecimiento de 8,7% respecto del mes previo, y una mejora de 5,1% en comparación con noviembre de 2020.

De este modo, en el acumulado de 2021 las autopartes exhibieron un avance de 37,4% versus los primeros once meses de 2020. Dicha performance supera ampliamente al incremento de 16,3% que tuvo la industria manufacturera a nivel general, de acuerdo con datos difundidos por el INDEC la semana pasada.

AFAC remarcó que el aumento registrado fue traccionado por una significativa evolución en los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.

La fabricación de autos, según datos de ADEFA, trepó 74% anual entre enero y noviembre. Vale remarcar que las autopartes suelen acompañar la tendencia de las Terminales, si bien también abastecen a otros segmentos de la industria.

Mientras tanto, las exportaciones de autopartes mantuvieron su tendencia alcista al arrojar una suba de 28,5% interanual.

Finalmente, para el segmento de mercado de reposición se observó un aumento del 24,5% interanual, considerando la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo. En noviembre la venta mostró un aumento del 30,3% respecto del mismo mes del año anterior, una cifra similar a la que viene teniendo desde julio.

A nivel general, la industria se recuperó de la merma de octubre y repuntó 4,8% mensual en el anteúltimo mes de 2021 para registrar su mejor noviembre en cuatro años.

La actividad del sector se ubicó 11,2% por encima de los niveles de febrero de 2020 y 15% arriba de noviembre de 2019, cuando todavía no había pandemia.

En el acumulado de 2021, los rubros de mayor dinamismo en comparación con dos años atrás fueron maquinaria y equipo (+51,7%), otros equipos de transporte (+42,7%, por motos y naval) y automotriz (+41,7%).

Dejá tu comentario