Encuesta revela motivos de éxodo de autopartistas

Autos

Semanas atrás, en esta columna se publicó la iniciativa de la asociación de fabricantes de autopartes de realizar una encuesta entre sus asociados para saber las causas de la salida del país de empresas multinacionales que decidieron dejar la producción local para abastecer con productos importados. En realidad, este trabajo fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a la entidad empresaria para tener un mapa de situación del sector. La consulta ya fue realizada y los resultados se entregaron la semana pasada al ministro Matías Kulfas. También, unos días antes, se envió a cada terminal automotriz un Excel con las respuestas de las empresas. Por suerte, una vez que llegó a ADEFA, el misterioso Sr. 5 -esa fuente anónima que suele aportar jugosa información a este diario- logró hacerse de ese trabajo gracias a sus contactos con los integrantes de la asociación de la calle Viamonte (que no es la AFA, obviamente). Las conclusiones son interesantes porque muestran lo que viven los proveedores de piezas en el país. Es cierto que participaron del sondeo menos de 30 de las 150 compañías a las que se les pidió colaboración. Muchas prefirieron no hacerlo por temor a represalias de las terminales ante la posibilidad de dar opiniones en la que quedaran expuestas. Hicieron bien, porque las respuestas causaron malestar en alguna terminal y tuvieron llamados con reproches. Es por ese motivo que a continuación se contarán los resultados sin nombrar a las empresas que, además, participaron con el compromiso de su anonimato y sólo para información interna. Claro, no contaban con el Sr. 5.

El trabajo se divide en dos partes. Por un lado, los casos de deslocalización de piezas y sus motivos. Por el otro, las posibilidad de localizaciones y el estado de negociación. Veamos las respuestas:

3Uno de los autopartistas que, por ejemplo, señala que podrían incorporar más personal, pero que no lo harán por “litigiosidad laboral, falta de previsibilidad, sueldos dolarizados, impuestos ocultos en tasas municipales y provinciales y falta de crédito”.

Un proveedor de Toyota relata que perdió la provisión de su producto por “desacuerdos comerciales” y que fue reemplazado por similar Mercosur y extrazona. Dicen que podrían localizar pero no tienen respuesta de la terminal.

Otro caso de proveedor de Ranger y Amarok dice que sus clientes por “diferencias de precios” dejaron de comprar y ahora llegan los productos, por ejemplo, de Tailandia.

Un autopartista cuenta que por el cambio de tecnología Euro 5 a Euro 6 de Mercedes-Benz “decidió no localizar la nueva pieza e importarla desde Europa”. También abastece para la producción de Ranger. Señala: “Se está trabajando junto a compras de Ford para localizar pero la vida de 1.5 años (N. de R: de la Ranger), es difícil justificar la inversión”. Ahora se importa desde Sudáfrica.

Un proveedor de VW para la planta de cajas de Córdoba perdió el abastecimiento por “regímenes de importación que penalizan la industria nacional”. Fue reemplazado por extrazona. Tendría la posibilidad, también, de vender piezas para el proyecto Tarek de VW, que se está importando de Brasil y México. Dice: “Desprotección de la industria local por falta de barreras arancelarias a la importación. Abuso de regímenes especiales para reemplazar industria local. VW decidió reemplazar el 50% de la industria local por… importado aún teniendo la menor diferencia histórica respecto con el precio del… importado”.

Otro proveedor que abastecía con distintas piezas a Ford señala que fueron reemplazadas por productos de Tailandia a causa de “precios más bajos”.

Algunos otros casos son más bien técnicos que no aportan información interesante. Entre la posible localización se remarca los problemas de costos. El informe completo está en manos de funcionarios que, ahora, podrán decidir los caminos a seguir.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario