8 de mayo 2020 - 13:47

Se cumplen 50 años del lanzamiento de "Let It Be", el último álbum de The Beatles

El disco iba a llamarse "Get back" porque Paul Mc Cartney buscaba volver a las raíces rockeras. Los ensayos fueron conflictivos, pero dieron su mítico concierto en la terraza. Luego llegó la separación.

El último concierto de The Bleatles en la terraza, previo al lanzamiento de Let It Be

El último concierto de The Bleatles en la terraza, previo al lanzamiento de "Let It Be"

ABC

Este viernes se cumplen 50 años del lanzamiento de “Let It Be”, el último de The Beatles como banda y que además de contener su himno homónimo y obras maestras de la música como “Across the Universe” y “The long and winding road”. Editado en EEUU, salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Según consigna el sitio Wiki Fandom, se trata de un álbum controvertido desde su concepción, ya que “una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, The Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo quizá en un barco o en un lugar público".

Las sesiones de grabación del long play, que en ese entonces iba a llamarse “Get Back” (nombre aludía a volver a las raíces rocanroleras de la banda ) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg.

Pero los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros, que desde discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil. Por eso, además de por su calidad, el disco “Let It Be” fue conocido como aquel que aceleró la separación de los Beatles.

La idea de volver a las raíces más rockeras fue de Paul Mc Cartney. Empezaron a grabar el 2 de enero de 1969, en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres. Pero acostumbrados a las sesiones por separado para el álbum “The Beatles”, los conflictos no tardaron en aparecer.

Si bien Mc Cartney tenía intenciones de sacar el grupo adelante, John Lennon –inseparable de su compañera Yoko Ono -pasaba por una fuerte etapa de adicciones a las drogas, a la par que George Harrison se sentía menospreciado por sus compañeros.

let it be tapa_1200.jpg
"Let It Be", último disco de The Beatles.

"Let It Be", último disco de The Beatles.

El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunció su decisión de dejar el grupo. Finalmente la situación se recompuso pero con cambios: decidieron seguir con su trabajo en los estudios que tenían The Bealtes en la empresa Apple.

La idea de tocar en vivo su disco se concretó en la terraza, a la hora de la cena, el 30 de enero de 1970. Fue el último de la carrera de The Beatles.

Pero el disco tuvo que esperar hasta mayo de 1970 para ser lanzado, ya que Paul McCartney y John Lennon se pelearon por el resultado final. Al final las grabaciones acabaron en el productor de prestigio Phil Spector en 1970, que sumó arreglos “contrarios al espíritu original del proyecto”, que buscaba Mc Cartney.

De acuerdo con el sitio ABC, estos cambios, muy cargados (incluían una orquesta y coros), fueron claves para que McCartney dejara la banda en abril de ese mismo año 70. La venganza final de Paul fue relanzar el disco sin arreglos en 2003 bajo el título “Let it Be Naked”.

Dejá tu comentario