14 de febrero 2024 - 17:01

Biocombustibles: las pymes rechazan cambios en el régimen de promoción

Empresarios pymes de cuatro provincias solicitan que se respete la seguridad jurídica del actual régimen de promoción, vigente hasta el 2030.

Bioetanol biocombustibles.jpg

Las empresas pymes del sector de los biocombustibles rechazan cambios en la ley que enmarca al sector. Si bien la caída de la ley ómnibus implica que se dan de baja todas las modificaciones propuestas en el capítulo específico de los biocombustibles, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), entidad que agrupa a la totalidad de las empresas productoras de 4 provincias, emitieron un comunicado en rechazo de "cualquier intento de modificar la ley 27.640". En cambio, piden que se respete la seguridad jurídica, en el marco del actual régimen de promoción que rige actualmente en Argentina y que vence en el año 2030.

A través de un documento, las pymes de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis aclaran que el régimen de promoción de la ley 27.640 de Biocombustibles está vigente, tras la caída de la ley ómnibus. "Introducir cambios de la magnitud de los planteados en el proyecto original o en otros alternativos que aparecieron durante el tratamiento legislativo, implica una variación de las reglas de juego que vulneran la seguridad jurídica que tanto se pregona y pretendemos se institucionalice en Argentina. Acaso, ¿no es el propio proyecto del Poder Ejecutivo el que prevé un régimen de incentivos para grandes inversiones con beneficios y protección de derechos adquiridos en el tiempo?", afirma el texto.

Además, se muestran críticos con otros sectores del negocio: "Observamos con preocupación que tras la vuelta a comisión de la “Ley Ómnibus”, otros actores del sector elaborador de biocombustibles, que oportunamente plantearon su negocio por fuera del régimen vigente y con destino al mercado externo, ahora se comportan como paladines de la desregulación cuando lo que quieren es regular a su favor. Es decir, propugnan la libre competencia pero eligiendo contra quienes competir".

El planteo se debe a que con el régimen vigente, las pymes que invirtieron en base a él, no podrían competir con las grandes compañías: "No pueden hacerlo contra las compañías integradas que tienen una escala hasta 10 veces más grande y su capacidad instalada triplica las necesidades del mercado local; además de ser los productores de la materia prima que estas Pymes requieren. Tampoco contra compañías no integradas o de menor tamaño radicadas en el cinturón del Gran Rosario, por la desventaja que implica su emplazamiento lejos del puerto, tal como se pretendía con un dictamen alternativo atribuible a la Provincia de Santa Fe".

De todos modos, el comunicado, que lleva la firma de Federico Martelli, director ejecutivo de la Cepreb, asegura a que las pymes se encuentran abiertas a debatir reformas: "No nos oponemos a rediscutir aspectos que se puedan mejorar el régimen en la medida que ello no implique su punto final seis años antes de lo legislativamente previsto. Menos aún a maquillar una desregulación, cuando lo que se pretende es cambiar el destinatario de la regulación en favor de actores que planificaron sus inversiones con otro objetivo de negocio o, en algún caso, generar privilegios solo por ubicación geográfica. El juego limpio implica respetar a cada uno de los actores del negocio el marco de referencia con el que plantearon sus inversiones".

Dejá tu comentario