26 de enero 2021 - 00:00

Gobierno lanzó acuerdo para la carne y se compromete a no tocar retenciones al maíz

Se volcarán al mercado interno 6.000 toneladas por mes a valores hasta 30% por debajo de lo que cotizaban en diciembre. Si el programa se cumple, se analizaría una baja de retenciones a los cortes de mayor valor.

español, kulfas, basterra y Ravetinno.jpg

El Gobierno avanza en políticas dirigidas a contener la inflación, más específicamente el precio de los alimentos. En este marco anunció ayer un acuerdo con la industria frigorífica para retrotraer los valores a octubre de ocho cortes de carne -que se suman a dos que ya integran el programa de Precios Cuidados- y de esta manera los consumidores pagarían hasta un 30% menos que en diciembre. A cambio, el Gobierno se comprometió con los privados a no tocar las retenciones al maíz -principal insumo para la alimentación animal- y analizar en profundidad una posible baja en los derechos a las exportaciones de carne de mayor valor, tal como vienen solicitando los frigoríficos desde hace larga data.

El anuncio oficial estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. En concreto, el acuerdo -que tendrá una vigencia anual, pero que se reverá cada tres meses-, abarca en esta oportunidad cortes con valores que van desde los $229 hasta los $549: vacío ($499), matambre ($549), tapa de asado ($429), cuadrada/bola de lomo ($489), carnaza ($359), falda ($229) y roastbeef ($399). Podrán conseguirse en alrededor de 1.500 bocas de expendio con los supermercados y el Mercado Central como epicentro.

En total, el convenio contempla unas 6.000 toneladas que serán volcadas al mercado interno, de las cuales 3.000 serán aportadas por los frigoríficos exportadores y otras 3.000 por los supermercados que ofrecerán estas ofertas los miércoles, sábados y domingos. El objetivo con la mirada puesta en el mediano plazo es contener la meteórica suba que viene mostrando el precio de la carne, pero también establecer una suerte re precios de referencia.

La negociación que encabezó el ministro Kulfas con los frigoríficos exportadores llevó varias semanas. Como prueba piloto durante las fiestas de fin de año se ofrecieron algunos cortes a precios más bajos por apenas unos tres días pero ahora la apuesta es mucho más grande y el Gobierno espera un positivo impacto en la contención de la canasta básica. En contraposición, promete no tocar las retenciones al maíz en el mediano plazo, siempre y cuando los mecanismos articulados con los exportadores de cereales para el abastecimiento del cereal en el mercado interno funcionen correctamente.

También se volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de una baja de entre tres y cuatro puntos de las retenciones a los corte de carne de mayor valor que hoy están en el 9%. Todo depende también del cumplimiento efectivo por parte de los frigoríficos exportadores de este programa de precios populares. Se especula también con la posibilidad de que incluso se sume un mayor tonelaje a partir del segundo trimestre.

La preocupación del Gobierno, particularmente el propio presidente Alberto Fernández se refirió al respecto, es que haya competencia entre el mercado interno y la exportación y los argentinos paguen la carne local a precios internacionales, o en el peor de los casos que haya desabastecimiento de cortes tradicionales como el asado. El foco entonces está puesto en no descuidar las góndolas locales, por eso se busca el mayor compromiso por parte del sector exportador antes de avanzar con una baja de retenciones.

Como último punto y también teniendo en cuenta a la contención de la inflación como eje, se espera que durante las próximas semanas el Gobierno avance también con otros acuerdos con el sector privado. La estrategia está dirigida a entablar conversaciones con la industria láctea y el sector y de frutas y verduras, como punto de partida. Habrá más novedades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar