11 de febrero 2004 - 00:00

Aclaran sobre "vaca loca"

Washington (Reuters) - El gobierno estadounidense concluyó la investigación sobre el primer caso de «vaca loca» en ese país y dijo que ninguna de las cabezas de ganado localizadas que habían estado en contacto con el animal infectado tenía el mal, informó el lunes el Departamento de Agricultura.

El fin de la pesquisa es un paso importante en los esfuerzos de la administración Bush para convencer a sus socios comerciales de reanudar las compras de carne estadounidense.

Las exportaciones de carne norteamericana fueron virtual-mente suspendidas luego de que el 23 de diciembre se descubriera un caso de «vaca loca» en el estado de Washington. El año pasado, Estados Unidos exportó alrededor de 3.800 millones de dólares en productos cárnicos.

El veterinario jefe del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), Ron DeHaven, dijo que las negociaciones con Japón, México y otros países cobrarían un «nuevo vigor» con el fin de la investigación.

El USDA sufrió un duro revés la semana pasada cuando un panel internacional dijo que había una «alta probabilidad» de que se registren más casos de «vaca loca» en Estados Unidos.

El panel, establecido por el secretario de Agricultura,
Ann Veneman, dijo que el gobierno debe imponer medidas más drásticas para prevenir el mal.

Durante la investigación, el USDA dijo que un total de 225 animales podría haber estado en contacto con la vaca enferma del mal
, dijo DeHaven. Todos los animales fueron sacrificados y los análisis dieron negativos de «vaca loca», agregó.

Sin embargo, funcionarios dijeron que sólo pudieron identificar positivamente y localizar a sólo 28 de las 80 cabezas que fueron embarcadas a Estados Unidos junto con el animal infectado en setiembre de 2001.

«Estamos seguros de que los animales que no pudimos identificar representan muy poco riesgo. Nunca esperamos encontrar a todos», dijo DeHaven.

La vaca infectada nació en un tambo de Alberta, en Canadá, el 9 de abril de 1997, y fue enviada a Estados Unidos en setiembre de 2001.

Funcionarios del USDA viajaron la semana pasada a México, el segundo comprador de carne estadounidense, para discutir el comercio cárnico. Otra delegación visitará Japón, el principal consumidor, esta se-mana.

Japón mantiene su postura de que todo el ganado estadounidense sea examinado para ver si padece el mal, dijo a «Reuters» un funcionario de la administración Bush. Pero esa iniciativa fue rechazada por la industria estadounidense por considerarla demasiado costosa e innecesaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar