14 de junio 2007 - 00:00

Agricultores franceses dicen: "UE no debe ceder en comercio"

La Unión Europea no debe ceder un centímetro más en las negociaciones de comercio mundial hasta que Estados Unidos reforme su mercado agrícola, dijo el titular del mayor sindicato agrícola de Francia, Jean-Michel Lemetayer, quien se reunió con periodistas para analizar las preocupaciones de los agricultores franceses tras la elección como presidente de Nicolas Sarkozy. Para el gremialista, las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio encabezan su agenda.

Los negociadores esperan cerrar un acuerdo en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha para finales de 2007 y, de acuerdo con el titular de la OMC, Pascal Lamy, los miembros del organismo están acercando sus posturas.

Pero Lemetayer dijo que Europa no debe ofrecer ninguna concesión más allá de su oferta de 2005 hasta que Estados Unidos realice un esfuerzo para reformar sus políticas.

«No tenemos ningún elemento que nos permita pensar que los estadounidenses reformarán su sistema agrícola», dijo.

«Y ésa es la razón por la que decimos que ya es suficiente. No realizaremos el menor gesto hasta que obtengamos una señal real por parte de nuestros socios, especialmente los estadounidenses», agregó.

El martes, un importante senador estadounidense dijo que se opondría a cualquier acuerdo comercial que ceda más en el terreno de los subsidios. Tampoco está claro si el Congreso extenderá la autoridad de promoción comercial a la administración Bush, que le provee una mayor libertad para cerrar acuerdos comerciales.

Los agricultores franceses están disminuyendo en número pero se mantienen como un grupo de presión poderoso y también son un potente símbolo del arraigo del país a su cultura gastronómica y sus tradiciones.

El grupo se encuentra representado en las negociaciones comerciales europeas por la ministra de Agricultura, Christine Lagarde, y a nivel europeo por el comisario Peter Mandelson.

Las negociaciones comerciales se han extendido por varios años, con la mayor parte de la discusión centrada en la agricultura,donde Francia se mostróreacia a ceder terreno acercadel nivel de los subsidios de la UE.

Sarkozy, con quien Lemetayer se reunió poco después de que fue electo en mayo, amenazó con vetar cualquier acuerdo de la OMC que no satisfaga los requisitos de Francia en materia agrícola. Lemetayer dijo que otra preocupación para los trabajadores agrícolas es el plan de Sarkozy de realizar una conferencia amplia con los grupos ambientales cuando el gobierno regrese de su receso de verano.

El sindicalista dijo que no debe culparse a la agricultura por los problemas ambientales de Francia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar