13 de julio 2006 - 00:00

Año negativo en campo de Brasil

Rio de Janeiro (EFE) - El sector agropecuario brasileño cerrará este año con crecimiento negativo por primera vez en la última década, según una previsión divulgada ayer por la Confederación Nacional de la Agricultura y la Pecuaria (CNA).

El Producto Bruto Interno (PBI) del sector agropecuario registrará en 2006 una contracción de 1,94% frente a 2005, según los cálculos de la entidad patronal. Será la primera vez desde 1997, cuando tuvo una contracción de 0,83%, que este sector, responsable de cerca de la tercera parte de la economía brasileña, tendrá resultados negativos.

El sector agropecuario creció 0,8% en 2005, 5,29% en 2004, 4,50% en 2003 y 5,54% en 2002.

De acuerdo con los cálculos de la Confederación, el PBI del sector sumará este año unos 527.200 millones de reales (cerca de 241.835 millones de dólares), frente a los 537.630 millones de reales (unos 246.620 millones de dólares) del año pasado.

La previsión fue hecha con base en los resultados del sector en los primeros cuatro meses del año, en los que la producción de la agricultura se redujo 1,42% y la de la pecuaria disminuyó 1,48%.

La Confederación considera que, pese al crecimiento de 4,8% proyectado para la cosecha brasileña de granos este año, los ingresos de los agricultores caerán 4% como consecuencia de los baja de los precios.

Además de la caída de las cotizaciones internacionales de algunos de los principales productos exportados por Brasil, los agricultores se han visto afectados por la depreciación del dólar frente al real, que reduce la competitividad de sus productos en el exterior.

El propio Ministerio de Agricultura reconoce que el sector afronta su mayor crisis en varios años y ha anunciado varios programas de apoyo a los agricultores, como la renegociación de las deudas y algunos subsidios.

Según el informe de la CNA, el principal producto de la agropecuaria brasileña, en términos de valores, continúa siendo la carne bovina, cuyas ventas ascenderán este año a unos 29.150 millones de reales (cerca de 13.372 millones de dólares), 8,6% inferiores a las del año pasado.

Otros tres de los productos ubicados entre los cinco de mayores ventas en Brasil también sufrirán con la contracción. Las ventas de soja serán 13,9% inferiores a las de 2005, las de pollo caerán 3% y las de leche, 7,8%.

El único producto entre esos cinco cuyo desempeño será positivo este año es la caña de azúcar, cuyas ventas aumentarán 17,3% gracias al incremento de la cosecha y de los precios.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias, la Confederación informó que las ventas externas fueron récord en los primeros cuatro meses del año, pero que la tendencia es de decrecimiento.

Los productos que más se destacaron en las exportaciones fueron el azúcar y el etanol (combustible derivado de la caña de azúcar), con un crecimiento de 21,8%, y soja en grano, torta y aceite, con un aumento de 17%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar