Año negativo en campo de Brasil
-
Tether, una de las empresas cripto más grandes del mundo, compró el 9,8% de Adecoagro
-
Los dueños de la carne: quiénes son los principales frigoríficos de Argentina y cuánto faenaron hasta agosto
La Confederación considera que, pese al crecimiento de 4,8% proyectado para la cosecha brasileña de granos este año, los ingresos de los agricultores caerán 4% como consecuencia de los baja de los precios.
Además de la caída de las cotizaciones internacionales de algunos de los principales productos exportados por Brasil, los agricultores se han visto afectados por la depreciación del dólar frente al real, que reduce la competitividad de sus productos en el exterior.
El propio Ministerio de Agricultura reconoce que el sector afronta su mayor crisis en varios años y ha anunciado varios programas de apoyo a los agricultores, como la renegociación de las deudas y algunos subsidios.
Según el informe de la CNA, el principal producto de la agropecuaria brasileña, en términos de valores, continúa siendo la carne bovina, cuyas ventas ascenderán este año a unos 29.150 millones de reales (cerca de 13.372 millones de dólares), 8,6% inferiores a las del año pasado.
Otros tres de los productos ubicados entre los cinco de mayores ventas en Brasil también sufrirán con la contracción. Las ventas de soja serán 13,9% inferiores a las de 2005, las de pollo caerán 3% y las de leche, 7,8%.
El único producto entre esos cinco cuyo desempeño será positivo este año es la caña de azúcar, cuyas ventas aumentarán 17,3% gracias al incremento de la cosecha y de los precios.
En cuanto a las exportaciones agropecuarias, la Confederación informó que las ventas externas fueron récord en los primeros cuatro meses del año, pero que la tendencia es de decrecimiento.
Los productos que más se destacaron en las exportaciones fueron el azúcar y el etanol (combustible derivado de la caña de azúcar), con un crecimiento de 21,8%, y soja en grano, torta y aceite, con un aumento de 17%.
Dejá tu comentario