Argentina volvería a tener cosecha récord en soja
-
Tether, una de las empresas cripto más grandes del mundo, compró el 9,8% de Adecoagro
-
Los dueños de la carne: quiénes son los principales frigoríficos de Argentina y cuánto faenaron hasta agosto
Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, tercera productora nacional, continúan las condiciones secas en algunas zonas. La provincia fue perjudicada significativamente por una prolongada sequía que finalizó en octubre y afectó a los cultivos de trigo.
«En tanto, en Salliqueló (sudoestede Buenos Aires), los nuevos aportes de agua no son suficientes para cubrir la demanda del cultivo», según el informe de la secretaría.
La Argentina tuvo una cosecha récord de 40,5 millones de toneladas de soja en 2005/ 06, y la mayoría de los analistas de la industria espera este año una producción mayor, aunque el gobierno todavía no difundió una estimación de cosecha para el ciclo 2006/07.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina sea de 42 millones de toneladas en 2006/07.
El maíz de la temporada 2006/07 evoluciona de forma positiva tras las precipitaciones registradas la semana pasada, según informó la Secretaríade Agricultura en su último reporte.
La siembra del cereal se vio afectada por una sequía en la Argentina, el segundo exportador global de maíz, aunque las lluvias que comenzaron a caer en octubre mejoraron la situación del cultivo.
Hasta el jueves pasado, los productores habían implantado 81% de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz 2006/07, 3 puntos porcentuales más que la semana anterior y 2 puntos por encima del nivel del año previo.
La superficie estimada por el gobierno incluye el maíz forrajero, además del cereal de uso comercial.
En la provincia de Córdoba, primera productora del país, las plantas muestran buenas condiciones, mientras que ya concluyó la siembra en Laboulaye, en el sur de la región.
«Las lluvias producidas en los últimos días en ámbitos de la delegación San Francisco (en el este de Córdoba), aunque no fueron abundantes, sirvieron para acumular humedad en el perfil», dijo el gobierno en su informe semanal de evolución de cultivos.
En Buenos Aires, segunda provincia productora de maíz, el cereal presenta un desarrollo favorable, aunque en algunas zonas como Pehuajó -en el oeste de la región- la falta de humedad podría comenzar a perjudicar a los cultivos.
Por otro lado, el cereal presenta condiciones dispares en la provincia de Santa Fe, tercera productora en orden nacional, ya que las lluvias recientes llegaron demasiado tarde para los cultivos implantados de forma temprana.
El gobierno no realizó aún estimaciones de la producción de maíz 2006/07, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha argentina del cereal sea de 19 millones de toneladas, por encima de los 14,5 millones de la temporada previa.
Por su parte, el trigo de la temporada 2006/07 presentaba rendimientos dispares la semana pasada como consecuencia del clima seco registrado en noviembre en la principal región productora del país, dijo la Secretaría de Agricultura.
Una prolongada sequía que duró hasta octubre perjudicó al cereal e impulsó una reducción del área prevista en la Argentina, uno de los cinco mayores exportadores mundiales de trigo, aunque las lluvias posteriores favorecieron la recuperación del cultivo.
Hasta el jueves pasado, los productores habían cosechado 43% de los 5,2 millones de hectáreas sembrados con el cereal en el ciclo 2006/07, 10 puntos porcentuales más que la semana pasada y 20 puntos por delante del nivel del año pasado.
«En la delegación Bahía Blanca (en el sur de la provincia de Buenos Aires) se observa una alta variabilidad, de buenos a muy buenos con lotes que cambiaron a una coloración blanca, como si estuviesen arrebatados,por falta de humedad», dijo el informe.
Según la secretaría, se registraron condiciones similares en otros distritos importantes de la provincia de Buenos Aires, donde se produce 60% del trigo del país.
En tanto, en Santa Fe, segunda provincia productora del cereal, la recolección de los cultivos finalizó en muchas regiones y los rindes son variables. Las intensas tormentas de la semana pasada dañaron algunos lotes.
Por otro lado, la recolección del cereal está avanzando en forma constante en Córdoba, tercera provincia productora del grano, donde los rendimientos son irregulares.
«Los rindes siguen siendo dispares, pero ya podemos hablar de un promedio de entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea», de acuerdo con el reporte.
El gobierno estima que la cosecha de trigo 2006/07 será de 13,6 millones de toneladas, desde los 12,6 millones de la campaña previa.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó ayer su estimación de la producción argentina a 14,2 millones de toneladas, por encima de los 13,25 millones previstos previamente.
Dejá tu comentario