Brasil aumentó 16% la exportación de carnes
-
Anta del Dorado: la empresa agrícola salteña que se la jugó para no ser soja dependiente
-
La Primera: la empresa argentina que procesa 1 millón de litros de leche de cabra y busca seguir creciendo
«Nuestra estrategia ahora no es lograr grandes aumentos en volumen de las exportaciones, sino conseguir mejores precios, cosa que conseguimos en casi todos los mercados», dijo el dirigente.
Explicó que «en promedio los precios subieron 16% en el semestre, pero aún no son suficientes para compensar la valorización del real», a la que calificó como «un enorme castigo para los sectores exportadores que emplean mano de obra».
A consecuencia de un brote de fiebre aftosaque estalló el año pasado en los estados de Mato Grosso del Sur (centro-oeste) y Paraná (sur), 56 países mantienen un embargo parcial o total a las carnes brasileñas.
«No tenemos acceso a 60% del mercado mundial de importación de carne bovina por restricciones sanitarias», reclamó Pratini de Moraes, quien auguró que «tarde o temprano también vamos a acceder a esos mercados».
Aun así, Brasil es el mayor exportador de carne bovina del mundo: «Vendemos más que Australia y Argentina ( segundo y tercero respectivamente exportadores mundiales) juntos», aseguró el presidente de la ABIEC.
Pratini protestó contra las restricciones sanitarias porque «la aftosa es una barrera estrictamente comercial, es proteccionista, desde el punto de vista técnico no tiene justificación alguna».
El mayor comprador de carne «in natura» en la mitad de 2006 continuó siendo Rusia (148.825 toneladas a un valor de u$s 212,6 millones).
El principal importador de carne industrializada fue Estados Unidos (86.308 toneladas por u$s 143,5 millones). En la compra de menudos comestibles se destacó Hong Kong (19.273 toneladas por u$s 21,9 millones).
Si se mantienen los embargos, la ABIEC proyecta un crecimiento de las exportaciones de 5% en volumen y de 10% a 15% en recaudación, pero si levantan los embargos parciales, Partini proyecta un aumento de las ventas al exterior de entre 100 millones y 150 millones de dólares mensuales.
Dejá tu comentario