12 de julio 2006 - 00:00

Brasil aumentó 16% la exportación de carnes

Marcos V. Pratini de Moraes
Marcos V. Pratini de Moraes
Brasil exportó u$s 1.717 millones en carne bovina en el primer semestre de 2006, 16,24% más que en el mismo período del año pasado, cuando vendió al exterior u$s 1.477 millones, informó la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC).

El volumen exportado en los seis primeros meses del año fue de 1.157.569 toneladas, 0,54% por encima de las exportaciones entre enero y junio de 2005, agregó la ABIEC.

Solamente en junio, Brasil vendió 221.943 toneladas de carne bovina (-2,80% en relación con igual período de 2005) por un valor de 352 millones de dólares (+14,99% que en el sexto mes del año pasado).

«A pesar de todos los embargos y dificultades, logramos una pequeña mejora en volumen y un avance más significativo en precios e ingresos», destacó el presidente de la ABIEC, Marcos Vinicius Pratini de Moraes, en rueda de prensa.

  • Estrategia

    «Nuestra estrategia ahora no es lograr grandes aumentos en volumen de las exportaciones, sino conseguir mejores precios, cosa que conseguimos en casi todos los mercados», dijo el dirigente.

    Explicó que «en promedio los precios subieron 16% en el semestre, pero aún no son suficientes para compensar la valorización del real», a la que calificó como «un enorme castigo para los sectores exportadores que emplean mano de obra».

    A consecuencia de un brote de fiebre aftosaque estalló el año pasado en los estados de Mato Grosso del Sur (centro-oeste) y Paraná (sur), 56 países mantienen un embargo parcial o total a las carnes brasileñas.

    «No tenemos acceso a 60% del mercado mundial de importación de carne bovina por restricciones sanitarias», reclamó Pratini de Moraes, quien auguró que «tarde o temprano también vamos a acceder a esos mercados».

    Aun así, Brasil es el mayor exportador de carne bovina del mundo: «Vendemos más que Australia y Argentina ( segundo y tercero respectivamente exportadores mundiales) juntos», aseguró el presidente de la ABIEC.

    Pratini protestó contra las restricciones sanitarias porque «la aftosa es una barrera estrictamente comercial, es proteccionista, desde el punto de vista técnico no tiene justificación alguna».

    El mayor comprador de carne «in natura» en la mitad de 2006 continuó siendo Rusia (148.825 toneladas a un valor de u$s 212,6 millones).

    El principal importador de carne industrializada fue Estados Unidos (86.308 toneladas por u$s 143,5 millones). En la compra de menudos comestibles se destacó Hong Kong (19.273 toneladas por u$s 21,9 millones).

    Si se mantienen los embargos, la ABIEC proyecta un crecimiento de las exportaciones de 5% en volumen y de 10% a 15% en recaudación, pero si levantan los embargos parciales, Partini proyecta un aumento de las ventas al exterior de entre 100 millones y 150 millones de dólares mensuales.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar