Buenas perspectivas para el sector agroalimentario
Un trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura muestra cómo la Argentina pudo aprovechar las condiciones favorables que le da el mercado internacional de alimentos. Destaca que «la industria de alimentos y bebidas, en conjunto creció 7% comparando los primeros once meses de 2004 con los mismos de 2003.
• Crecimiento
Las exportaciones de productos de origen agropecuario marcarán, a su vez, un nuevo récord. Ya en los primeros once meses de 2004, con u$s 16.807 millones, superaron a todo el año 2003, representando 53% de las exportaciones totales del país. El mayor aumento se dio en las manufacturas de origen agropecuario, que subieron 21%, mientras que los productos primarios aumentaron sólo 1,5%; en estos últimos el aumento en volumen compensó parcialmente la caída de precios. La cadena oleaginosa mantuvo su destacada participación, aportando 50% de las exportaciones de origen agropecuario.
Todos los rubros de las manufacturas presentaron variaciones positivas en sus exportaciones, destacándose carnes, lácteos, pescados y mariscos elaborados, y bebidas. Durante 2004, en términos de valor, las exportaciones de carne, tanto vacuna como aviar, tuvieron un aumento notable de 68%. Por su parte, las exportaciones de productos lácteos crecieron 85% para alcanzar un récord de u$s 540 millones. Por el contrario, las exportaciones de miel, por la crisis de los nitrofuranos, cayeron 23% en el año.
Las exportaciones de frutas crecieron 15%, con destacados aumentos en naranjas y mandarinas. Dentro del conjunto, los nuevos productos de alto valor continúan un proceso de sólido crecimiento. Valga el ejemplo de los arándanos, cuyas exportaciones crecieron en el período 122%, alcanzando cerca de u$s 16,3 millones, o las frutillas, con un crecimiento de 50% y un aporte de u$s 6,2 millones.
Colaboraron para el buen desempeño exportador el notable crecimiento mundial, récord de los últimos 10 años, que creó un contexto de mercados favorable; el aumento en la producción primaria, que dio fluidez a la exportación y materia prima a la industria; y el buen nivel del tipo de cambio real, cuyo impacto sobre la competitividad viene consolidando sus efectos de largo plazo. El tipo de cambio real multilateral agroalimentario tuvo un aumento adicional en el último trimestre debido a la devaluación del dólar en relación con el euro y el real.
El mapa de los mercados abastecidos por la producción argentina continúa con la pauta de los últimos años. En los primeros once meses, la Unión Europea fue el principal destino, con 27%, China absorbió 13% y los países del sudeste asiático, 9%, mientras que el Mercosur participó con 10%. Las ventas del sector a Brasil cayeron 2%.
Dejá tu comentario