Buzzi, crítico contra Economía

Campo

«Nos preocupa que Miceli mire con más desconfianza a los pequeños y medianos productores que a los representantes de la oligarquía. Esperamos que no haya mezquindad para empezar a resolver las necesidades de estos productores, porque, si no, la ministra nos va a encontrar en la vereda de enfrente.» Durante el acto de apertura del 94º Congreso Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, apenas a cinco metros del secretario de Agricultura, Miguel Campos, criticó a la ministra de Economía y jefa directa del secretario allí presente.

Después, Buzzi señaló «los avances y las falencias del gobierno nacional en materia agropecuaria y remarcó la necesidad de resolver urgentemente la acuciante realidad de los productores ligados a la agricultura familiar y aquellos que padecen las sequías». El dirigente, frente a un auditorio de más de 2.000 delegados, enfatizó: «Desde Federación Agraria creemos que la agricultura familiar es el segmento que debe ser objeto de una política de Estado para generar el desarrollo del resto del campo. No vamos a permitir que la agricultura familiar se muera ni vamos a llevar su cajón al cementerio. Estamos luchando porque queremos que el Estado nos diga que las autoridades van a gobernar mirando a quienes producen, al rostro de los productores y no sólo a los volúmenes de producción».

Aunque de buen vínculo con Campos, el dirigente Buzzi no ayudó al funcionario con sus dichos y comenzó a hacer nombres propios: «Así como en la época de Menem la cara del campo era Crotto, parecería que hoy, Miceli y el gobierno definieron en los pooles y en los fondos de inversión a los nuevos sujetos agropecuarios de esta etapa, a la vez que no existe voluntad de modificar la estructura latifundiaria existente».

Posteriormente, el agrario realizó una serie de pedidos al gobierno nacional, entre los cuales se destacan: que asigne los fondos solicitados por la entidad (100 millones de pesos inicialmente) para atender a quienes padecensequía, que se realicen modificacionespara frenar la presión impositiva a la que se ven sometidos los productores agropecuarios, al tiempo que destacó la necesidad de que se avance en la aprobación de leyes en materia de titulación de la tierra y de organización de las actividades lechera, ganadera y porcina siguiendo los lineamientos de los proyectos presentados por la entidad sobre estos temas.

Campos, a su turno aseguró: «Este Congreso ya logró su objetivo, porque ya generó un cambio de conciencia en la sociedad y en el gobierno. Desde ya, lo que están haciendo es exitoso». Otro de los oradores fue el embajador de Venezuela, Roger Capella, quien, luego de marcar los puntos de coincidencia entre la postura política de su país en materia agraria y la de Federación Agraria, les declaró a los federados: «Hoy les digo, y a su presidente Buzzi, que podremos viajar a Venezuela para asegurar el gasoil y el combustible que ustedes, pequeños y medianos productores, requieran para alcanzar su desarrollo».

Dejá tu comentario