26 de octubre 2006 - 00:00

Carne argentina ya llegó a las góndolas paraguayas

La licencia es para abastecer y abaratar el producto en el mercado interno Carne argentina ya llegó a las góndolas paraguayasArribó a Asunción el primer cargamento de más de 20 toneladas. El gobierno argentino flexibilizó sus restricciones para que Paraguay pueda integrar carne a su consumo y abaratar costos.El gobierno argentino flexibilizó sus restricciones para que Paraguay pueda integrar carne a su consumo y abaratar costos.
La licencia es para abastecer y abaratar el producto en el mercado interno Carne argentina ya llegó a las góndolas paraguayas Arribó a Asunción el primer cargamento de más de 20 toneladas. El gobierno argentino flexibilizó sus restricciones para que Paraguay pueda integrar carne a su consumo y abaratar costos. El gobierno argentino flexibilizó sus restricciones para que Paraguay pueda integrar carne a su consumo y abaratar costos.
El primer cargamento de más de 20 toneladas de carne bovina importada de la Argentina llegó ayer a Asunción, en el marco de una campaña de abaratamiento de ese producto, informaron las autoridades del sector.

Los envíos de la Argentina prevén completar en las próximas semanas un cupo de alrededor de 100 toneladas de carne deshuesada, de un total de 5.000 toneladas, informaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

«Después de más de 10 años, estamos ante el primer caso de importación de carne. Un cargamento de 20.512 kilos está entrando y tenemos conocimiento de que estarían viniendo otros en el transcurso de la semana», dijo el viceministro de Comercio paraguayo, Guillermo Alcaraz.

El gobierno paraguayo autorizó el 11 de setiembre pasado la importación de carne bovina por un plazo de 90 días de países vecinos para frenar el alza en los precios de ese producto, motivada por el crecimiento de las exportaciones.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Angel Villalba, dijo que el cargamento «que está llegando ahora no va a representar una disminución del precio interno, porque es prácticamente el mismo precio que se está pagando ahora».

  • Interesados

    «Nosotros lo que pedimos es que se aumente la oferta (local) y (la campaña) es un mecanismo», acotó Villalba, quien agregó que se mantendrá la importación temporal de la carne argentina toda vez que los precios se adecúen al mercado.

    «Todos los supermercados de la Cámara, que son 67 en todo el país, estamos interesados. Si hay diferencias ( ventajas) con el precio interno, evidentemente vamos a comprarlo, de lo contrario, no», aseveró el empresario.

    De acuerdo con los objetivos de la campaña, se prevén reducciones de precios de entre 10% y 25% en cortes como los del asado, puchero y menudencias, que serán comercializados en todos los establecimientos de venta final al consumidor.

  • Demanda

    Esta nueva reglamentación de abaratamiento se suma a otras dos campañas emprendidas por el gobierno y sectores privados a finales de 2005 y en los primeros meses del presente año, debido a la gran demanda que experimentaron los productos cárnicos en el extranjero.

    La Argentina es el tercer exportador mundial de carne bovina y registró ventas por unos 1.400 millones de dólares en 2005.

    Las exportaciones paraguayas de productos cárnicos se situaron en 356 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2006, frente a los 320 millones de dólares de todo 2005, según datos oficiales de ese país.
  • Dejá tu comentario