11 de septiembre 2001 - 00:00

Carne: nuevo sistema de garantías para exportar

Un nuevo sistema de garantías de origen para las exportaciones a la Unión Europea (UE) fue anunciado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Marcelo Regúnaga.

El funcionario volvió a repetir que posiblemente se reabran las exportaciones de carne a la UE a principios de noviembre, y recordó que el 14 de octubre llega el comisionado agrícola Franz Fischler, y en la segunda quincena de octubre, la Misión Técnica de la UE.

Regúnaga anunció, al inaugurar la Exposición Rural de Río Cuarto, que se instrumentó un nuevo «sistema de garantía de origen» que se aplicará a los establecimientos ganaderos que quieran exportar a la UE».

Empresas

Para ello, explicó el secretario, se creará un nuevo registro de productores autorizados a exportar a la UE. El funcionario explicó que bajo la nueva norma, los frigoríficos serán corresponsables sobre el origen de los animales desde el campo hasta la exportación.

«Cada frigorífico deberá informar quiénes son sus abastecedores y el canal de comercialización de la carne con destino a la UE», señaló Regúnaga, quien sostuvo: «La medida obedece a que estamos avanzando en conjunto con el sector privado para poner a punto todas las garantías necesarias, para que se reabran cuanto antes tanto las exportaciones a la UE como a otros mercados».

En este sentido, Regúnaga confirmó que durante la segunda quincena de octubre va a venir la Misión Técnica de la UE, justo después de la visita del comisionado agrícola Franz Fischler, prevista para el 14 de ese mes.

Los productores que quieran exportar a la UE deberán reinscribir su establecimiento en el registro de productores para exportar a la UE, en las oficinas locales habilitadas por el SENASA. La UE prohíbe el uso de promotores de crecimiento en los establecimientos inscriptos, por este motivo se recomienda la verificación de que los productos utilizados estén autorizados por el SENASA para la UE.


Asimismo, la SAGPyA reco-mendó especial cuidado en la compra y venta de hacienda, y reafirmó que los productores que deseen exportar a la UE sólo podrán comprar hacienda amparada por una «declaración jura-da» del vendedor en el Documento de Tránsito Animal (DTA). Al vender, es fundamental que los productores carguen hacienda solamente con marca propia visible en todos los animales. Para ello «se recomienda reducir a marca propia la hacienda comprada, y revisar con anticipación suficiente si la marca es visible», indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar