Cheppi se reunirá con ganaderos por sequía

Campo

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibirá hoy en Viedma a dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, para analizar la situación del sector ganadero como consecuencia de la sequía en la provincia, según informaron fuentes del gobierno provincial.

Los ruralistas habían solicitado audiencia con la jefa de Estado, pero como la agenda era muy limitada en el tiempo el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, realizó gestiones ante Cheppi.

Fuentes de la Federación de Sociedades Rurales adelantaron que una de las preocupaciones del sector -además de la gran sequía- es la carga del Impuesto a las Ganancias sobre las ventas de ganado que, desde fines del año anterior, se realizan con precios subvaluados por la imperiosa necesidad de vaciar los campos secos.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Víctor Gómez, adelantó que se reunirá con Cheppi, para «explicarle al funcionario la magnitud de la catástrofe que estamos atravesando a raíz de la sequía, con la idea de acordar medidas no sólo para hoy, sino fundamentalmente para el futuro».

En este sentido, el dirigente explicó que si bien hasta el momento tanto la Nación como la provincia han destinado alguna ayuda a través de diferentes programas, se trata de «paliativos, que son insuficientes en virtud de la situación».

«Todos los estamentos técnicos conocen y saben que esta situación es de catástrofe. El propio INTA ha dicho que es la peor sequía desde que hay registros. Entonces, no sabemos qué está fallando, qué está impidiendo que se nos considere en un plan a largo plazo», añadió el ruralista.

Gómez ejemplificó con los anuncios que el gobierno realizó la semana pasada: «Los documentos hablan de todas las zonas del país desde el Norte hasta el partido de Carmen de Patagones. Pero de Río Negro no dicen nada».

«Entonces este es nuestro desafío: poder explicarle a Cheppi lo que estamos pasando, con el objetivo de acordar acciones, de consensuar medidas, porque supongamos que la sequía termina, ¿cómo vamos a hacer para repoblar los campos cuando hemos mal vendido vientres para evitar que se mueran?, agregó.

Dejá tu comentario