El comienzo de la siembra de la soja para la campaña 2010-11 y el progreso en los cultivos de maíz, trigo y girasol, beneficiados por las lluvias caídas, fueron las novedades de la última semana, de acuerdo al informe presentado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La siembra de sojas primaverales sobre las provincias norteñas marcó el inicio de la presente campaña 2010-11.
El ciclo en curso prevé una leve reducción de área a nivel nacional de 1,3 por ciento en comparación a la previa campaña 2009-10, para alcanzar de esta forma una superficie tentativa de aproximadamente unas 18.700.000 hectáreas.
En el caso del maíz, las lluvias registradas durante los días previos al presente informe refuerzan el reabastecimiento hídrico sobre el margen oeste del área agrícola nacional.
A la fecha se estima que 40,3 por ciento del área aún proyectada en 3.000.000 hectáreas ya fue implantada, al registrarse un progreso intersemanal de 14,3 puntos porcentuales.
En números absolutos, se sembraron más de 1,2 m/ha. a nivel nacional.
Por el lado del trigo, tanto como inesperadas como muy oportunas, las lluvias de septiembre regaron los suelos del oeste agrícola, fortaleciendo simultáneamente el este.
En consecuencia y sin el agua como factor limitante se sostiene como proyección tentativa de producción, un piso mínimo de 11,3 millones de toneladas, al partir de un área cultivada de 4,27 millones de hectáreas.
En el caso del girasol ya comenzaron las siembras en el Centro, Oeste y Sudeste bonaerense, apalancadas por las buenas condiciones de humedad y temperatura.
La proyección de superficie nacional se mantiene en 1,62 millones de hectáreas y 19,7 por ciento por encima de la campaña pasada.
A la fecha se implantó 23,1 por ciento de la superficie total proyectada.
En consecuencia, el avance intersemanal muestra un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales y un incremento interanual de 12,1 por ciento a similar fecha del año anterior.
Dejá tu comentario