Corrigen cálculo de cuota Hilton para no perjudicar a exportadores

Campo

La Secretaría de Agricultura excluyó a las exportaciones de carne no Hilton, efectuadas entre mayo de 2006 y abril de 2007, del cálculo de los antecedentes de exportación que permitirán acceder a la Cuota Hilton del ciclo comercial 2007/08.

Durante 2006 y 2007, la actividad de exportación de carnes, por fuera del cupo Hilton, se ha visto restringida por diversas resoluciones dictadas en el marco de una política económica del gobierno nacional, destinada a mantener el abastecimiento de carne vacuna a precios razonables en el mercado interno.

Como consecuencia de ello, en enero de 2006, se creó el Registro de Operaciones de Exportación (ROE), en el cual deben registrarse todas las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Actualmente, las restricciones a las exportaciones --excluidas de la denominación Hilton-tienen un cupo equivalente a 50% del volumen físico total exportado en el período comprendido entre el 1 de junio de 2005 y el 30 de noviembre de ese año.

En tanto, Agricultura considera necesario «adaptar las exigencias reglamentarias y penalidades previstas para acceder a la adjudicación de la llamada Cuota Hilton relacionadas con la acreditación de exportaciones efectuadas por fuera de dicho cupo durante 2006 y 2007 en vistas a la próxima distribución del ciclo comercial 2007/08».

Por ello, estableció que a los fines de distribuir la Cuota Hilton, no se tomarán en cuenta las exportaciones de cortes de carne vacuna sin la denominación Hilton efectuadas en el período comprendido entre diciembre de 2005 y abril de 2006, estableciéndose la metodología aplicable a los fines del cálculo de la distribución de dicho período.

A los efectos de la distribución del cupo tarifario correspondiente al período 2007/08, se contabilizarán los antecedentes de exportación considerándose las exportaciones realizadas durante el período comprendido entre el 1 de mayo 2004 y el 30 abril de 2005.

También los correspondientes al período 2005-2006, considerándose las exportaciones realizadas durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de noviembre de 2005, multiplicándose dichos valores por el coeficiente 1,714 a efectos de permitir el cómputo del ciclo completo.

Asimismo, se calcularán los correspondientes al período 2006/07, considerándose las exportaciones realizadas durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de noviembre de 2005, multiplicándose dichos valores por el coeficiente 1,714, a los efectos de permitir el cómputo del ciclo completo.

El coeficiente se aplicará tanto a las toneladas como a los valores FOB de las exportaciones correspondientes a los períodos indicados, a fin de determinar la alícuota correspondiente a cada empresa para la adjudicación de toneladas por el criterio de antecedentes de exportaciones.

Por otra parte, no serán de aplicación para el ciclo comercial 2007/08 las penalidades previstas por incumplimiento de la relación proporcional entre exportaciones no Hilton y Hilton. Estas modificaciones fueron adoptadas a fin de « evitar distorsiones en la adjudicación de la denominada Cuota Hilton», indica la normativa.

Dejá tu comentario