La Cámara Algodonera Argentina presidida por Ernesto Bolton destaca en un comunicado de prensa el desmedido aumento de la evasión en la producción algodonera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Esta situación -señala Bolton- genera en el sector una aguda competencia desleal, donde quienes cumplen con la ley cada vez tienen menos incentivos para seguir invirtiendo y generar puestos de trabajo formales en la actividad productiva".
El crecimiento de la evasión castiga a quienes pagan puntualmente los impuestos sacándolos del mercado.
Pero el problema no concluye con la venta del algodón en bruto, ya que quien realiza una operación marginal, pretende continuarla en la cadena. Todo ello redunda en trabajo no registrado, inexistencia del crédito bancario y, por siguiente, dificultades de todos los componentes para invertir y crecer.
"La situación del sector productor algodonero está muy comprometida, -indica el comunicado- y pese a estar recuperándose de una crisis muy difícil, todavía le falta triplicar el número de hectáreas sembradas para alcanzar los niveles de producción de la década pasada, que llegaron a ascender al millón de hectáreas y esto no sólo abastecía el mercado nacional sino que proporcionaba excedentes exportables, que llegaron en 1996, a 342 mil toneladas".
La Cámara considera que la medida más urgente consiste en una reducción de la alícuota del IVA al algodón en bruto, del 50%, como se ha efectuado en carnes y granos.
Debido a la dificultad del problema, la Cámara ya ha solicitado entrevistas a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al titular de la AFIP, Alberto Abad.
Al término de la cosecha de esta temporada se calcula que la producción llegará a las 130 mil toneladas de fibra, pero éstas resultarán insuficientes para abastecer el mercado interno.
Los productores pretenden evitar que en la próxima campaña, donde se espera un incremento de la siembra, continúe agravándose la competencia desleal.
Dejá tu comentario