Crecería la oferta de trigo a nivel mundial: 110 millones/t

Campo

El Consejo Internacional de Cereales prevé un incremento en dos millones de toneladas del comercio mundial de trigo en la temporada 2006-2007, que alcanzará, según esas previsiones, la cifra de 110 millones de toneladas.

Según el último boletín del Consejo, esas perspectivas favorables obedecen a que China y la India incrementarán, según se espera, sus importaciones con respecto a la campaña actual.

La Comunidad de Estados Independientes y los países asiáticos próximos a Europa podrían comprar más, mientras que se prevé una caída de las importaciones de la Unión Europea y el norte de Africa. En vista del reducido excedente exportable de Rusia y Ucrania, aumentará la demanda a otros proveedores, señala el informe.

Se prevé que las existencias mundiales de ese cereal al cierre de la temporada 2006-2007 disminuyan en 17 millones de toneladas y se sitúen en 119 millones, cifra que incluye 45 millones en los cinco principales exportadores.

Por lo que respecta al maíz, se pronostica una superficie sembrada inferior a la de 2005 en Estados Unidos, dado que algunos agricultoreshan optado por sembrar soja, aunque, gracias a la mejora de los rendimientos, la producción prevista se ha incrementado a 285 millones de toneladas.

  • Perspectivas

    También se prevé que la mejora de los rendimientos se traduzca en una cosecha más abundante en la Unión Europea, aunque la producción de China podría registrar un ligero descenso, dice también el informe.

    En la Argentina y en Sudáfricaes de esperar cierto aumentode la producción para sus cosechas en 2007, en relación con las mediocres cosechas de la presente campaña. Por el contrario, podría reducirse la producción en Brasil debido a los altos costes y la reducida rentabilidad.

    La producción mundial de maíz se calcula en 691 millones de toneladas, lo que significa un aumento de seis millones respecto de 2005. En lo que se refiere a la cebada, pese al retraso de la siembra, se prevé una producción bastante superior a la de 2005, que se distinguió por los bajos rendimientos. Por otra parte, en el norte de Africa, las lluvias abundantes aseguran una buena cosecha.

    La producción total de cebada en 2006 se calcula en 146 millones de toneladas, siete millones más que en la temporada pasada. Por lo que respecta al estado actual del mercado, el Consejo informa que los precios de los cereales cedieron en América del Norte durante el mes de marzo, reflejando la tendencia más bajista que prevalece en los mercados de futuros por el mayor optimismo sobre las perspectivas para la oferta en 2006. Con ese descenso generalizado, los precios del trigo en Estados Unidos se aproximaban más a los de la Unión Europea, que se siguieron basando en una restitución cero al rechazarse de nuevo las licitaciones de exportación en mercado abierto. Entre las compras recientes por parte de la India, Irán e Irak figuran varios contratos para trigo australiano.
  • Dejá tu comentario