Desarrollan vacuna que identifica herpes bovino
Romera remarcó luego que «el BHV-1 es una enfermedad que produce problemas respiratorios, reproductivos y abortos en los bovinos y es el agente causal de la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) y de la vulvovaginitis pustular infecciosa (IPV)». «Este virus -continuó- es considerado uno de los principales patógenos del complejo de enfermedades respiratorias de los bovinos, debido a que causa pérdidas que rondan el cuarto de billón de dólares en América cada año».
La mitad de la «población bovina de nuestro país es serológicamente positiva a este virus, es decir que tuvo alguna vez contacto con él».
Romera comentó además que «nuestro grupo de trabajo se ha abocado desde hace varios años al mejoramiento de vacunas convencionales (a virus completo inactivado) contra BHV-1 y hemos demostrado que se puede aumentar la protección conferida por la vacuna mediante la incorporación de diferentes inmunomoduladores».
«Sin embargo, estas vacunas tradicionales no logran diferenciar animales vacunados de infectados. En países como Dinamarca, Suecia y Finlandia fue erradicado el virus prohibiendo la vacunación y eliminando los animales seropositivos», agregó la especialista.
«En países con alta prevalencia de la enfermedad, como la Argentina, para establecer un programa de control y erradicación fue necesario desarrollar una vacuna marcadora, que además de conferir protección, permita diferenciar animales vacunados de infectados», agregó.
La nueva vacuna marcadora desarrollada en INTA «genera en bovinos buenos niveles de protección, comparables a los obtenidos con la vacuna convencional contra IBR».
«Si bien en nuestro país -dijo- no se han implementado aún programas de erradicación, el desarrollo de esta nueva vacuna nos permitirá ponerlos en marcha y, en el futuro, posicionarnos de mejor manera frente a los requerimientos del mercado internacional».
En el mismo sentido, el doctor Fernando Fernández, director del Instituto de Virología del INTA-Castelar, destacó que «esta vacuna tiene un componente estratégico importante de cara al futuro. Pues para el año 2010, muchos países de Europa anunciarán que sus rodeos están libres de enfermedades y seguramente pondrán barreras para el ingreso de productos bovinos de países que no están libres de infecciones».


Dejá tu comentario