Dicen en el campo...
-
Molinos vuelve a salir de compras y refuerza su apuesta por el vino argentino
-
Quiebra de SanCor: un grupo empresario quiere quedarse con toda la láctea y busca frenar la venta por partes
• ... que no sólo los políticos hacen papelones. También muchos funcionarios, ex funcionarios, dirigentes, ex dirigentes, etc., en un afán ilimitado por «colocarse» finalmente logran solamente ser objeto de la pulla pública. En el agro, tal vez los dos casos más emblemáticos fueron los de Enrique Crotto con Carlos Menem («se subió tarde y, encima, le salió mal», eran los comentarios en la propia sede de la Sociedad Rural, entidad de la que fue presidente durante 8 años, o sea, 4 períodos, a pesar de lo cual, en su momento, fue uno de los más fervientes opositores a la reelección presidencial, casualmente, también de Menem). El otro «destacado» fue el ex de la Federación Agraria, René Boneto, también ex funcionario del Ministerio del Interior durante el gobierno de la Alianza que intentó, desde distintos ángulos, consagrarse primero como candidato a gobernador de Santa Fe, y después, a vice. «A Boneto cualquier tren le viene bien», fue el artículo que mereció en Rosario. Evidentemente, a algunos les cuesta volver a sus actividades privadas sin igualar, al menos, la performance de un Marcelo Muniagurria (ex titular de CRA, luego diputado nacional, y actual vicegobernador de Santa Fe), de un Guillermo Alchouron (ex de la Rural, ahora diputado y referente obligado del campo en el Legislativo) o, al menos, de un Eduardo Althabe, que, tras la conducción de la poderosa CARBAP saltó, durante algún tiempo, al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense durante la gobernación de Eduardo Duhalde.
• ... que otro tema que seguramente va a dar que hablar, y muy pronto, y que va a complicar a funcionarios y dirigentes, es el de la política impositiva, pues, si bien está más o menos claro cuál es, hasta ahora, la posición de Economía, también es cierto que a partir del próximo lunes se comienza a vivir otra realidad y no ya de transición. Sin embargo, los temas a nivel nacional (IVA, Ganancias, retenciones, Bienes Personales, etc.), se verán agravados (y también acotados, en alguna medida, en sus alcances y posibilidades de incremento) por los tributos provinciales y comunales que, naturalmente, comienzan a registrar ahora una estampida de aumentos que va desde lo lógico (por atraso en las actualizaciones) hasta lo directamente irracional. Y ejemplos ya abundan, desde las provincias de Buenos Aires y Corrientes, con sus pretendidos aumentos del Inmobiliario Rural, hasta el absurdo Impuesto a los Sellos que, incluso, se quiere reeditar en algunas provincias, pasando por Ingresos Brutos y hasta las crecientemente cuestionadas, en la mayoría de los casos, tasas municipales (que, en realidad, son impuestos ya que no existe la contraprestación de servicios). Lo concreto es que el contribuyente sigue siendo el mismo y el «hilo se estira hasta que se corta».

