Dicen en el campo...
-
SanCor formalizó su pedido de quiebra y la decisión ahora queda en manos de la Justicia
-
La guerra en Medio Oriente golpea al campo argentino: estiman que más del 60% de la ganancia se va a impuestos
Claudio Sabsay
• ...que poco o nada le duraría a Campos el descanso que tuvo en Neuquén, más específicamente, en Villa La Angostura («¿Habrá ido para ver si pescaba algún proyecto?», comentó maliciosamente un operador del mercado de semillas en referencia al manoseado tema de las regalías, aún pendiente). Es que, por un lado, aunque en la SAGPyA especulaban con que la feria judicial de enero les daría un «respiro» sobre la Hilton, parece que el tema, incluyendo el proceso penal al propio Campos y a su subsecretario, Claudio Sabsay, sigue su curso. Por otro lado, para la próxima semana los transportistas amenazan con medidas de fuerza por el precio y abastecimiento del gasoil, mientras que la Federación Agraria de Eduardo Buzzi adoptaría medidas similares, aunque por la indefinición respecto de los pasivos agropecuarios con la banca oficial que, si bien recaen directamente en la titular del Banco Nación, Felisa Miceli, productores y dirigentes ya no parecen tan proclives a dejar que Agricultura «de un paso al costado» en el asunto. Pero en este escenario tan complejo, lo más urgente parece ser el tema de regalías que el titular del área se comprometió a definir «antes del 12 de enero». De hecho, ni bien ingrese a su oficina, deberá analizar una carpeta que ya se encuentra sobre su escritorio, para darle una salida al asunto que enfrenta a casi todo el sector. La propuesta, sin embargo, no contribuiría demasiado ya que, según trascendidos, no va a satisfacer a ninguna de las partes, y sólo sumará una gran y costosa burocracia (declaraciones, oficinas zonales, satelites, etc.) que en definitiva sólo implicarán mayores costos para el sector y menos beneficios para los semilleros.
• ...que, una a favor ante tanta pálida, aunque no la capitalizará Agricultura sino el SENASA que preside Jorge Amaya, fue la confirmación de que la Unión Europea levantó las restricciones que pesaban sobre cuatro provincias norteñas para exportar carne vacuna a ese destino. La UE, sin embargo, mantuvo la prohibición para la zona buffer (25 km al Sur todo a lo largo de la frontera con Paraguay y Bolivia) debido a la inestable situación sanitaria en los países vecinos. Este hecho, a su vez, tiene muy «nervioso» al sector ganadero y, por ende, a los dirigentes de las entidades representativas, mientras se multiplican los rumores de nuevos focos al norte de la frontera y de contrabando, tanto de hacienda, como de harina de hueso (que está prohibida por el tema de BSE-«vaca loca»-), desde Paraguay y desde Brasil. Naturalmente, la « sensibilidad» es muy grande y, directamente proporcional a la fragilidad del control sobre más de 800 km de límites geográficos, pero que no «paran» a los agentes de estas enfermedades. «La vacuna (antiaftosa) argentina es tan buena que sirve para controlar también la rabia y la rinotraqueitis», decía, sarcástico, un dirigente norteño días atrás, aludiendo a las afirmaciones oficiales de los vecinos sobre los focos más recientes en sus rodeos. Localmente, mientras tanto, las autoridades decidieron seguir aplicando la vacuna ( monovalente) con virus C (el que se confirmó en Brasil) a modo preventivo, y hasta que estén listas las dosis de la pentavalente (con todas las cepas) que estarían disponibles hacia fines de la primera tanda de vacunación de este año, de forma tal que la segunda dosis ya sería con la vacuna completa, y cuando se espera que, finalmente, ya existan más laboratorios habilitados para su producción. Por otro lado, y respecto de BSE, además de las nuevas normativas sobre restricciones al uso de la cama de pollo, y sobre la separación de las líneas de producción de balanceados para vacunos del resto, parece que se estarían encarando controles e inspecciones sorpresivas para «disuadir» sobre el uso de harina de carne en los rodeos.
• ...que siguen siendo extraordinarios los valores que se piden por los campos que mantienen sus cotizaciones en dólares, en récords históricos, prácticamente para cualquiera de las actividades, agrícolas o ganaderas, de la pampa húmeda. Así la zona maicerasojera supera los u$s 5.000 por hectárea (aún con la caída internacional de las cotizaciones agrícolas), la región triguera central (bastante golpeada por lo calores de los últimos 40-50 días, que harían bajar los rindes esperados) se mantiene en alrededor de u$s 2.000, cifra similar a la que alcanzan los campos de invernada, y alrededor de inéditos u$s 700 para las zonas de cría.

Dejá tu comentario