Dirigentes agropecuarios advierten: "cosecha récord" peligra por inundaciones

Campo

Catorce millones de hectáreas están afectadas por las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe, y la continuidad del agua pone en riesgo la cosecha de granos, según representantes de organizaciones agrarias. Advirtieron que los suelos quedarán "muy comprometidos" y temen peligre la cosecha récord esperada para la presente campaña.

Las últimas lluvias registradas en la zona centro del país, considerada la principal región de producción agropecuaria, ocasionaron el desborde de ríos y dejaron "muy comprometidos los suelos" para avanzar con la siembra de soja y maíz, expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere. El dirigente agropecuario indicó que en la provincia de Buenos Aires hay 11 millones de hectáreas afectadas por el agua, de las cuales la mitad se encuentra "bajo el agua".

En Santa Fe, por su parte, el territorio perjudicado por las inundaciones abarca otras tres millones de hectáreas, agregó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias DyN. "Van pasando las fechas ideales para la siembra y menores son las expectativas" para la cosecha del próximo año, indicó Etchevere.

El ministerio de Agricultura había señalado a mediados de octubre último que en 2013 podía concretarse una cosecha récord de los cultivos. Las cifras adelantadas rondarían los 28 millones de toneladas para el maíz y 58 millones en el caso de la soja, productos que son destinados en gran parte a la exportación.

"Hoy ya peligra la cosecha", sostuvo Carlos Garetto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en declaraciones a Radio 10.

Las inundaciones producidas por las lluvias de los últimos días en la región central de Argentina provocaron, además, la evacuación de al menos 4.500 personas, muchas de las cuales fueron alojadas en forma provisoria en escuelas y clubes.

Dejá tu comentario