14 de agosto 2006 - 00:00

EE.UU. prevé campaña de soja de 79,7 millones de toneladas

EE.UU. espera lograr una campaña de 79 millones de toneladas en soja y ruega que el clima acompañe la producción de la oleaginosa.
EE.UU. espera lograr una campaña de 79 millones de toneladas en soja y ruega que el clima acompañe la producción de la oleaginosa.
Se comienza a atravesar, paulatinamente, el último tramo del mercadoclimático norteamericano. La nota más características de esta temporada es que este proceso no vino acompañado de la fuerte volatilidad de otras campañas, y a pesar de la actividad creciente de los fondos en las plazas de materias primas, se comienza a percibir que la campaña agrícola de este año resultará aceptable, y de allí la flojedad en las cotizaciones que vimos en el curso de la semana anterior.

El ministro de Agricultura de China afirmó recientemente que el país necesitará incrementar su capacidad productiva para llegar a 500 millones de toneladas de granos hacia 2010, y así poder atender las necesidades del país.

Para lograr este objetivo se requerirá sembrar al menos 103 millones de hectáreas en ese entonces, lo que implica una apuesta por mantener el área actual y que los avances de la biotecnología sean adoptados rápidamente por los productores de ese país.

A pesar de esta necesidad, el fenómeno de urbanización y los esfuerzos por mantener bosques y pasturas tornarán esta propuesta en algo no fácil de alcanzar, y hasta es altamente factible que la tierra arable se reduzca en el correr de los próximos años, en lugar de mantenerse.

En 2005, China produjo 484 millones de toneladas de granos y sembró un total de 104,28 millones de hectáreas, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de ese país.

La revista «Barron's» publicó un interesante artículo acerca de la reciente evolución de la industria del etanol en los EE.UU.

En la nota, se destaca que ya se han instalado 101 plantas de producción, con la capacidad de procesar unos 4.800 millones de galones por año. Esta industria demanda una importante cantidad de maíz, y en el informe se señala que las cosechas totales de maíz y de soja de los EE.UU. alcanzan solamente para atender a 12% de la producción de gasolina y a 6% de la demanda total de gasoil de ese país.

Para incrementar la oferta de maíz, los EE.UU. necesitarán incrementar sustancialmente el área de siembra en detrimento de otros cultivos o lograr una productividad sensiblemente mayor con el área actual, señala la nota.

ETANOL

ADM es la principal compañía productora de etanol en los EE.UU., con una capacidad de procesamiento de 29% del total de ese país.
Además, esta compañía con sede en Decatur, Illinois, planea expandir su actual capacidad en 50%, a partir de la construcción de dos nuevas instalaciones en los estados de Iowa y Nebraska que estarán listas para funcionar en 2008.

Detrás de ADM, la empresa que mayor cantidad de etanol produce en los EE.UU. es VeraSun, que ya cuenta con dos plantas y construye tres más, con el objetivo de llegar a generar 560 millones de galones por año.

También Bunge, que es el principal distribuidor de soja del mundo, se ha posicionado en esta actividad a partir de tres importantes joint ventures que le permitirán fabricar este combustible en los estados de Mississippi, Iowa e Illinois.

Otra compañía, de dimensiones mucho más chicas que las anteriores, es Pacific Ethanol, que comenzó a cotizar sus acciones en las Bolsas norteamericanas pocos meses atrás y que cuenta con accionistas de la talla de Bill Gates.

La empresa se encuentra abocada a la construcción de cinco refinerías que producirán 220 millones de galones hacia 2008 y, mientras tanto, se dedica a distribuir etanol producido por otras fábricas.

El USDA reveló, en el último día de la semana pasada, su informe mensual de oferta y demanda.

INFORME USDA

En relación con el maíz, USDA pronostica en los EE.UU. una cosecha de 279 millones de toneladas, con una expectativa previa al informe del orden de los 274 millones. Como consecuencia de esta proyección, y aun con un uso proyectado mayor, los stocks finales en el mundo se incrementan a 93 millones de toneladas, contra 91,2 millones del mes anterior.

En soja, el USDA proyecta una campaña de 79,7 millones, comparado con 82,4 millones de toneladas aguardados por el mercado. Los stocks mundiales se ubicarán ahora en 50 millones de toneladas, comparado con los 53 millones de toneladas del mes anterior.

Para trigo, el USDA proyecta que los EE.UU. producirán 49 millones de toneladas, comparado con 47,9 millones que el mercado aguardaba en promedio. Las existencias finales en el mundo caen a 128,4 millones de toneladas, comparado con 133,2 millones proyectados el mes anterior.

Dejá tu comentario