19 de julio 2007 - 00:00

El cambio climático ya modifica la producción

GracielaMagrin, integrantedelInstituto deClima y Aguadel INTACastelar,durante unaexposiciónsobre cambioclimático.
Graciela Magrin, integrante del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, durante una exposición sobre cambio climático.
Los principales centros de análisis económico-empresarial ya consideran al cambio climático como una nueva y fundamental variable a tener en cuenta en la toma de decisiones para negocios actuales y futuros. Por eso creemos que es necesario comenzar a reflexionar sobre el tema, para trabajar en la mitigación de un fenómeno que puede impactar con mucha dureza en el sector más estratégico de la Argentina», sostuvo Ricardo Capece al presentar una exposición de Graciela Magrin, especialista del Instituto Clima y Agro del INTA e integrante del grupo de trabajo del panel sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

«Los especialistas que hemos invitado aportaron no sólo una descripción cabal del problema sino también, y esto es lo más importante, elementos concretos para planificar acciones futuras», explicaba el presidente de Agropharma, la empresa que presentó también a Osvaldo Girardin y a Guillermo Berra en plan de «colaborar con el diseño estratégico del sector agrícola ganadero, que se iniciará con un seminario sobre las implicancias económicas del calentamiento global para la producción agroindustrial».

  • Aportes

  • «La gente está cansada de que permanentemente le quieran vender cosas... El rol de las empresas también está en realizar aportes diferenciados que contribuyan a ayudar al cliente, en este caso el productor», decía Capece ante este diario.

    «Las actividades humanas están liberando gases de efecto invernadero en la atmósfera. El dióxido de carbono se produce cuando se utilizan combustiones fósiles para generar energía y cuando se talan y queman bosques. Las actividades agrícolas, los cambios en el uso de la tierra y otros factores son los causantes de emisiones de metano y óxido nitroso. Los procedimientos industriales liberan productos químicos artificiales llamados halocarbonos y otros gases de vida prolongada tales como el hexacloruro de sulfuro (SF6). El ozono en la atmósfera baja está generado indirectamente por los escapes de los automotores y otras fuentes», indica un reciente informe internacional que fue distribuido durante la jornada de exposiciones. Dicho trabajo admite que «el aumento de los gases de efecto invernadero ya está cambiando el clima. Al absorber las radiaciones infrarrojas estos gases controlan la manera en que la energía natural fluye a través del sistema climático. En respuesta a las emisiones causadas por el hombre, el clima ha comenzado a ajustarse a una manta más espesa de gases de efecto invernadero, a fin de mantener el equilibrio entre la energía que llega del sol y la que vuelve a escaparse al espacio. Las observaciones muestran que las temperaturas mundiales se han elevado en 0,6°C durante el siglo XX. Hay pruebas nuevas y más concluyentes de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años puede atribuirse a actividades humanas».

  • Pronósticos

    Los pronósticos y estudios avanzados presentados por la especialista del INTA, por caso, admiten que «los modelos climáticos predicen que la temperatura mundial ha de elevarse en cerca de 1,4-5,8°C para el año 2100. Este cambio sería mucho más importante que cualquier cambio climático experimentado por lo menos en los últimos 10.000 años».

    Los trabajos presentados advierten también que:

  • El cambio climático probablemente ha de tener un efecto significativo en el medio ambiente mundial. En general, cuanto más rápido cambie el clima, mayor será el riesgo de daños. Se prevé que el nivel medio del mar aumente de 9 a 88 cm para el año 2100, y cause inundaciones en las zonas de tierras bajas.

  • Entre otros efectos podría mencionarse un aumento de las precipitaciones mundiales y cambios en la gravedad o frecuencia de los episodios extremos. Las zonas climáticas podrían desplazarse hacia los polos y verticalmente, perturbando los bosques, desiertos, praderas y otros ecosistemas no sujetos a ordenación. Como resultado, muchos han de reducirse o fragmentarse, y algunas especies concretas podrían extinguirse.

  • La sociedad humana ha de hacer frente a nuevos riesgos y presiones. Es poco probable que la seguridad alimentaria se vea amenazada en el plano mundial, pero sí que algunas regiones experimenten escasez de alimentos y hambre. Los recursos hídricos se verán afectados a medida que las pautas de precipitaciones y de evaporación cambien en todo el mundo.

  • Las políticas eficaces pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria. Los efectos negativos del cambio climático pueden verse limitados por los cambios en los cultivos y las variedades de cultivos, mejores sistemas de gestión de agua y de riego.
  • Dejá tu comentario