El Campo celebró la liberación de trigo, pero no la consideró suficiente

Campo

Asociaciones agrarias celebraron liberación de casi tres millones de toneladas de trigo por parte del Gobierno, aunque se mostraron cautos. Coninagro calificó la medida de "avance", mientras que la Federación Agraria aseguró que "sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización.

"Como productores consustanciados con la exportación sabemos que las liberaciones en cuotas no son suficientes ni plantean el escenario ideal para el sector agrícola", indicaron desde Coninagro.

A través de un comunicado, la institución reconoció "que es un avance hacia la posibilidad que el productor triguero pueda vender su cosecha pasada, más aún cuando se está levantando la nueva campaña".

Indicó además que "este anuncio es consecuencia del análisis presentado por Coninagro en el marco de la visita de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Agricultura realizada el mes pasado".

Coninagro consideró además que "la decisión del gobierno es favorable para los productores trigueros, demostrando así que la gestión gremial de nuestra entidad no fue en vano y no resultó en beneficio de unos pocos sino para toda la cadena triguera".

El presidente de la entidad, Carlos Garetto, sostuvo al respecto que "es bueno que se liberen estos volúmenes anunciados como señal hacia el productor que tiene su cosecha sin comercializar".

Por su parte, el Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario para analizar la iniciativa.

"Los ministros Boudou y Domínguez reconocen algo que veníamos denunciando hace meses: abastecido ya el mercado interno, existía trigo disponible para exportar, que se estaba reteniendo de manera artificial. Este anuncio sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización. Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico", indicaron en un comunicado.

De lo contrario, aseguraron "será otro título más en la estrategia de construcción del relato de este gobierno, que pocas veces tienen que ver con la realidad. Han hecho ya tantos anuncios incumplidos, que preferimos mantener una necesaria cautela. Como suele decirse, el método se mide por los resultados".

"Además, nos preguntamos quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos", reclamaron.

Por último, advirtieron que desde "hace seis años que los chacareros trabajamos a pérdida con el cereal, mientras que los consumidores pagan cada vez más caro por los productos panificados. Por eso, el descontento continúa. Veníamos realizando asambleas en el interior del país, ya hubo reuniones en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, y vamos a mantenernos en alerta y movilización, hasta conseguir las soluciones que nuestras bases están demandando"

Dejá tu comentario