16 de junio 2006 - 00:00

El Gobierno acordó bajar precio de los fertilizantes

El presidente Néstor Kirchner subscribió hoy un acuerdo con la principal empresa productora de fertilizantes para lograr una rebaja de un 16 por ciento en el precio de este insumo, lo que redundará en un ahorro de 70,0 milllones de dólares para los productores rurales.

La firma de acuerdo entre la compañía Profertil y el mandatario se realizó en la Casa Rosada y participaron del acto la ministra de Economía, Felisa Miceli, y los representantes del sector agropecuario quienes manifestaron su apoyo a la medida.

A partir de este acuerdo la empresa Profértil reducirá de 360 dólares a 300 dólares el precio de la tonelada de la urea granulada.

Profértil, integrada por la española Repsol YPF y la candiense Agrium, es la principal productora de ese fertilizante en el país.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, calculó que este acuerdo significará un ahorro de entre 70 a 80 millones de dólares para el campo.

"Tal vez sea un poco menos, porque el trigo ya ha sido sembrado, pero de todos modos es una rebaja importante", dijo Miguens.

Por su parte el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, elogió que sea Profertil la que baje el precio de la urea granulada, porque será la empresa la que resigne parte de sus ingresos y no el Estado, a través de una eventual rebaja de impuestos.

"Hace un año y medio (el ex ministro de Economía Roberto) Lavagna pensaba abaratarla reduciendo el IVA de 21 por ciento a la mitad, pero de esa manera el Estado el que resignaba ingresos", reveló el dirigente.

Buzzi destacó que en cambio en la rebaja de 20 por ciento en la urea granulada, acordada hoy, es la empresa Profértil la que resigna rentabilidad, "y nos parece muy bien, porque con el gas subsidiado estaban haciendo un buen negocio".

El titular de FAA opinó que no obstante "lo más probable es que termine esa empresa ganando más, por expansión de las ventas".

En este sentido el titular de Profertil, Antonio Allegretta, explicó que esta rebaja se pudo llevar adelante por un ajuste en los precios en la cadena de distribución, y porque, además "consideramos que se podrá vender mas cantidad, ante la posibilidad cierta de una mayor utilización".

En este sentido, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo en conferencia de prensa que "este es el círculo virtuoso al que apunta el nuevo modelo económico".

"Antes se ajustaba por precio, y ahora se ajusta por cantidad, es decir, la empresa puede perder parte de ganancia por unidad pero gan ampliando la producción", dijo Moreno en compañía del subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, y representantes del campo, en la Casa de Gobierno.

Por su parte Buzzi explicó que este es un insumo "que el productor regula.

Si le cuesta menos es posible que lo utilice más porque, en general, (ya que) como país reponemos menos de 30 por ciento de los nutrientes que se extraen de la tierra en cada cosecha".

Buzzi opinó en consecuencia que "es un tema medular y ésta es una buena decisión".

Por su parte Miguens explicó que como el uso de este insumo se puede acotar, de modo que el productor elige hasta qué punto se aproxima a la cantidad ideal según sus números, "esta rebaja ayuda para un mayor rinde, para una mayor proporción de su uso".

"En Argentina, como tenemos campos naturales de buenos rindes, no hemos sido muy proclives a usar fertilizantes, pero reponer nutrientes que las cosechas van tomando del suelo llega a convertirse en una necesidad", razonó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar