El INTA impulsa el proyecto "Leña en blanco"

Campo

El INTA impulsa el proyecto "Leña en blanco" para uso sustentable de los bosques nativos de la región del Chaco santiagüeño donde se encuentra la reserva más importante de bosques de Argentina.

Se trata de una iniciativa forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero que según el organismo tiene "el valor de la sustentabilidad".

"Leña en Blanco" comenzó en las 2.000 hectáreas del campo experimental Las Marías en Santiago del Estero que genera leña seca "en trozos de 20 a 25 centímetros de largo, a partir de especies típicas del monte santiagueño", aseguró INTA Informa.

El producto es comercializado en bolsas de papel de cinco kilos, puede utilizarse para la combustión y está considerado "un producto totalmente natural" y además "biodegradable".

"Nuestra propuesta fue un plan integral de manejo sustentable que incluye una planificación de tiempo y espacio", expresó Marcelo Navall, técnico del INTA Santiago del Estero y referente del proyecto.

La leña obtenida es "un producto diferenciado, trazable" y que "agrega valor con estrategias de mercado".

El monte nativo santiagueño posee quebracho blanco y colorado, mistol y algarrobo blanco: maderas desde semiduras a duras y "con buen poder calorífico".

"Cada bolsa tiene una nota de origen o código que permite identificar el bosque del que proviene", finalizó Navall

Dejá tu comentario