5 de septiembre 2006 - 00:00

En Río Cuarto se criticaron las medidas para el campo

Los dirigentes de la Sociedad Rural de Río Cuarto coincidieron, durante la inauguración de la muestra, en la necesidad de mejores políticas para el sector.
Los dirigentes de la Sociedad Rural de Río Cuarto coincidieron, durante la inauguración de la muestra, en la necesidad de mejores políticas para el sector.
La 72ª Exposición Nacional Ganadera, Comercial e Industrial que organiza la Sociedad Rural de Río Cuarto desde el 26 de agosto ya es todo un éxito.

El sábado pasado fue su acto inaugural, del cual participaron, entre otros, el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Delfor Maldonado; el presidente de CARTEZ, Ricardo Osella, y el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet. No faltaron los agradecimientos a los productores y las duras críticas al gobierno.

  • Conceptos salientes

  • Durante el acto, Delfor Maldonado sostuvo que:   

  • «Nos sentimos orgullosos de ser protagonistas organizadores de un evento como éste, imposible de realizar sin los expositores que han compensado nuestras expectativas.»   

  • «Recientemente la ministra de Economía, en forma unilateral e inconsulta, prorrogó por 30 días la apertura parcial de las exportaciones de carne. No se puede trabajar con esta imprevisibilidad. Los ganaderos hacemos productos que están condicionados a tiempos biológicos que no se pueden modificar caprichosamente o en función de oportunidades.»   

  • «La veda exportadora perjudicó a los productores, que perdieron 30% de su valor, no benefició al consumo, que continúa pagando prácticamente lo mismo porque lo que se exporta aquí no se come, pero benefició a algunos amigos.»   

  • «El gobierno nacional no presentó un plan ganadero sino una oferta de créditos blandos que en realidad el sector no necesita. Como dirigentes ruralistas nunca recomendaríamos a alguien que tome un crédito para invertir en una actividad que no tiene rentabilidad porque el gobierno le ha impuesto precios políticos, ¿quién se va a endeudar para invertir en algo que le hace peder plata?

    Al mismo tiempo el presidentede CARTEZ, Ricardo Osella, sostuvo que:   

  • «Nuestro sector carece de importancia para la visión del gobierno, y no hay verdaderos interlocutores que reciban y gestionen nuestras inquietudes, que entiendan nuestros problemas. Su visión del sector es la que llevan fríos números, están enceguecidos por un simple criterio contable para determinar los resultados de una actividad que tiene en el campo su plataforma de actividades permanente y no para venderlo.»   

  • «Podríamos resumir la política agropecuaria del gobierno con la frase: acumulación de medidas anticampo de extrema brutalidad. Quienes tienen la responsabilidad de gestar, diseñar y aplicar las políticas, me refiero al Ministerio de Economía y la otrora importante Secretaría de Agricultura, no tienen ninguna capacidad, autoridad, ni voluntad de hacerlo.»   

  • «Esperamos que urgentemente se recomponga el precio que cobra el productor lechero, ya que en muchos casos los precios están por debajo de los costos. La baja de 5 puntos en las retenciones es positiva, pero esperamos que no sea tarde, aunque estamos seguros de que es insuficiente.

    Por su parte, el vicepresidentede CRA manifestó que:   

  • «Lo único que queremos es que nos dejen producir, que nos permitan seguir desarrollando este interior tantas veces postergado.»   

  • «No hay dudas de que la actividad del campo está rodeada hoy de incertidumbre y desazón; la decisión de las autoridadesnacionales de mantener la política fiscal con impuestos distorsivos y las medidas de intervención de mercado adoptadas equivocadamente, las marchas y contramarchas, los rumores en un sentido y las desmentidas inmediatas, a veces en el mismo día, hacen prácticamente imposible poder planificar, organizar y encarar nuestra producción.»   

  • «Cuando CRA convocó al paro, como siempre, trataron de desvirtuar el objetivo. El problema que nos mueve es un tema totalmente social: es defender un sistema de vida, que es el de producir viviendo en el interior. Actuamos convencidos de la necesidad de elevar un mensaje claro y contundente: si se muere el campo, se muere el interior. Es imprescindible una producción agropecuaria sustentable social, económica y técnicamente considerada.

    En cuanto a las ventas que se produjeron durante el evento, el domingo se vendieron 28 toros de las razas Shorthorn, Charolais, Limousin, Blonde D'Aquitaine y Limangus, a un promedio de $ 2.900 y un máximo de $ 3.650 por un toro dos dientes del trío reservado de gran campeón de la raza Shorthorn puro controlado expuesto por la cabaña «San Antonio» de Alcides y Claudio Bo, de Alcira Gigena, que fue comprado por Jorge Bonancea, de Sampacho, según se informó desde la entidad.

    También se vendieron 43 porcinos machos de las razas Hampshire, Duroc Jersey, Landrace, Yorkshire y Spotted Poland a un promedio de $ 1.500 y un máximo de $ 3.600 por un primer premio de categoría de la raza Hampshire de la cabaña «Santa Clara» de Román Dominique, de Bragado, Buenos Aires, que fue adquirido por el también cabañero Hugo Oddino, de Isla Verde. Fueron subastadas también 24 hembras a un promedio de $ 925 y un máximo de $ 1.480 por la campeona Hampshire de Dominique.

    En cuanto a los equinos, se vendió un padrillo peruano de paso en $ 10.000. El reproductor «Manto negro» fue expuesto por la cabaña «San Bernardo», de Miguel Rolando Aramayo, de Salta, y adquirido por Pedro Bataglia, de Villa Mercedes, San Luis. Dos hembras del mismo expositor fueron compradas también por Bataglia en $ 5.000 y $ 4.000. Un pony de la cabaña «El Tata» de Miguel Mortigliengo, de Las Acequias, fue vendido en $ 520.
  • Dejá tu comentario