Escasa oferta de naranjas en el mercado

Campo

Los graves efectos causados por la acción conjunta de la mosca de los frutos, la sequía del primer semestre y el granizo a finales de 2006 en las plantaciones cítricas de Corrientes se están haciendo notar en el mercado interno de la naranja de esa provincia.

En efecto, quedando sólo 5% de la producción en plantas de naranjas Valencia sin cosechar, cuya finalización se estima para antes de fin de mes, se observa un pronunciado faltante de este producto en los mercados de concentración de las grandes ciudades, abastecidos por las zonas centro oeste y sudeste de la provincia de Corrientes.

  • Recolección

    Ello es así porque en el primer caso, es decir la zona productora de Bella Vista y Saladas, ya finalizó la recolección de naranjas Valencia de la cosecha 2005/06; en tanto, se empiezan a recolectar mandarinas Okitzu de la campaña 2006/07. Por su parte, la zona sureste, comprendida por Monte Caseros y Mocoretá, ya recolectó 95% de la naranja de verano Valencia cosecha 2005/06 e inició la recolección de mandarinas Okitzu.

    «Normalmente, la oferta de naranjas correntinas en el mercado interno, especialmente en los grandes centros abastecedores, cubre todo el período estival, habida cuenta de que la superficie implantada, los rendimientos y la calidad de los cítricos cubren la demanda satisfactoriamente, complementándose a su finalización con la oferta de la producción entrerriana. Sin embargo, en esta oportunidad, el efecto simultáneo de la sequía, la mosca de los frutos (en la etapa de producción) y la caída de granizo (a partir del mes de octubre de 2006, cuando las frutas estaban maduras) provocó significativas pérdidas en la producción de naranjas Valencia estimadas en 25%, fundamentalmente en la zona sudeste de la provincia», informó un comunicado de prensa de la Fundación Correntina Calidad y Sanidad Citrícola (Funcocit).

    Por otra parte, al no existir infraestructura de frío para el almacenamiento de la producción en cámaras, la oferta provincial se ve obligada a acompañar el ritmo de la recolección. En consecuencia, el remanente de naranja de verano se limita al 5% que aún está en las plantas, tal como se informa precedentemente.

  • Perspectiva

    «Se estima que la oferta de naranjas correntinas para los centros abastecedores del mercado interno recién aparecerá cuando a mediados de abril se inicie la recolección de las naranjas Navel de la cosecha 2006/07 en las zonas productoras centro oeste y sudeste de la provincia. Entre tanto, las naranjas entrerrianas cubrirán este bache comercial de nuestra provincia», informaron desde Funcocit.

    Hacia adelante, adquiere sumaimportancia la puesta en marcha del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos a efectos de evitar los daños que causa y lograr el acceso a los mercados que no permiten el ingreso de productos provenientes de áreas con presencia de mosca de los frutos, como también la posibilidad de que los pequeños y medianos productores puedan acceder a seguros agrícolas contra sequías y granizo.
  • Dejá tu comentario