Esperan cosecha récord en soja

Campo

La superficie sembrada con soja en el período 2006-2007, con un área de 16,1 millones de hectáreas, superó la campaña anterior, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) sobre la base de las estimaciones mensuales que realiza el Area de Coordinación de Delegaciones.

Se trata de un incremento de 5%, proveniente de un aumento en las áreas sembradas en Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y la zona deprimida del Salado bonaerense.

«La cosecha presenta un avance de 66%, con un importante retraso en relación con el último año, que a la misma fecha era de 84%, ocasionado en gran parte por el episodio climático acaecido en la primera semana de abril que afectó varias áreas de producción y principalmente la zona núcleo. Previo a ese hecho, se obtenían en esa zona rendimientos superiores a 3.500 kilos por hectárea como promedio, con algunos casos de productividades cercanas a 5.000 kilos por hectárea», informó la SAGPyA.

La calidad de los granos en esa región ha desmejorado y también se ha comprobado una merma productiva, por apertura de vainas y caída de producto, a lo que se suman las pérdidas por cabezal y cola de la cosechadora, que superan en muchos casos los niveles de tolerancia aceptados.

Estas causas permiten determinar una estimación de producción que rondará los 45,2 millones de toneladas que, de todas maneras y de concretarse, constituirán el récord nacional de producción de soja.

No obstante, deberá seguirse atentamente el comportamiento climático durante el próximo mes, que permitirá confirmar dicha producción.

El área cubierta con girasol aumentó en 8 puntos porcentuales en relación con la campaña anterior, con una cobertura de 2,44 millones de hectáreas.

Este incremento en la estimación se debe a la mayor cantidad de hectáreas que se sembraron en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar el descenso de área en Chaco y Santiago del Estero.

A la fecha se ha recolectado 99% del total, restando únicamente cosechar en San Luis. Debidoa los irregulares rendimientos obtenidos en el norte y los episodios climáticos ya comentados en las demás zonas productivas, la producción final estimada para este año se ubicaría en 3,44 millones de toneladas.

«Para el maní, se estima que la implantación para esta campaña es de 213.000 hectáreas. Esta cifra supera a la campaña anterior en más de 22%, y fue concretada por las buenas expectativas de precio que presentó el producto para esta campaña», informó la SAGPyA.

  • Producción estimada

    Los rendimientos obtenidos hasta el momentoson satisfactorios, y se estima una producción de más de 500.000 toneladas.

    El total sembrado con oleaginosos en el país para esta campaña 2006/2007 se estima superior a 18.869.000 hectáreas, lo que representa un incremento de 5,7% en relación con el último ciclo agrícola, apuntalado por los incrementos en todos los cultivos, a excepción del lino.

    La producción total de oleaginosos estimada para el año agrícola 2006/2007 se estima superior a 49.247.000 toneladas, lo que representará un incremento de 10,1% en relación con la campaña 2005/2006.

    El maíz concretó un crecimiento del área sembrada de 11,3% por encima de la anterior superficie sembrada.

    De esta manera, «el área total maicera (grano + forraje) será de 3,55 millones de hectáreas, con mayores incrementos registrados en La Pampa y norte de Buenos Aires», sostuvo la SAGPyA.

    De acuerdo con el área sembrada, al comportamiento que están mostrando las condiciones climáticas, los rendimientos que se están obteniendo y el estado de desarrollo que muestran los cultivos en las distintas zonas, se está estimando una producción para esta campaña de alrededor de 22 millones de toneladas.

    No obstante, como a la fecha se ha cosechado 51% del total implantado, las productividades que se verifiquen en lo que resta cosechar podrían ocasionar alguna variación en lo estimado actualmente.

    El arroz ha concretado un área similar a la anterior, con una cobertura de 170.000 hectáreas. Se ha cosechado a la fecha 97% del total del área, y debido a los aceptables comportamientos climáticos, con días de adecuada heliofanía a floración, permiten estimar una producción, que se ubicaría cercana a 1,08 millón de toneladas. La cebada cervecera concretó un área sembrada de 339.000 hectáreas, debido al interés de las malterías en el producto, que originó el aumento de contratos, operatoria normal para este producto. El área mencionada representa un incremento de 24,2% sobre el año anterior, y resulta además la segunda en orden de importancia en los últimos años (campaña 2003/2004, con 343.000 hectáreas).

    Las zonas cosechadas mostraron buenas productividades,que permitieron lograr una producción-total de 1.265.000 toneladas, superando en casi 59% la del año anterior.

    Los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajeros, ocuparon un área superior en 6,1% en relación con la campaña anterior.

    Los cultivos de cosecha gruesa superaron la superficie sembrada el año anterior en 12,9%, debido a los incrementos registrados en maíz, sorgo y mijo.

    La producción total de cereales 2006/2007 resultó superior en 31,4% al compararla con la anterior, debido a que todos los cultivos, excepto el arroz, alpiste, mijo y centeno, presentaron mayores producciones que la campaña anterior.

    La implantación de poroto (alubia, negro y de otros tipos) en el NOA ha concluido, y se estimá un total sembrado de 250.000 hectáreas para todas las variedades, 7% superior a 2005/2006.

    El algodón presenta para la actual campaña un incremento del área sembrada y se estima la cobertura en 417.000 hectáreas (35% superior a la del año anterior).
  • Dejá tu comentario