13 de julio 2006 - 00:00

Gobierno nacional asume pérdidas de Corrientes por aftosa

Los ganaderos correntinos que resultaron afectados por el foco de fiebre aftosa que se detectó en febrero último en el Departamento San Luis del Palmar, recibieron hoy 8,5 millones de pesos de parte del Gobierno nacional, en compensación por las pérdidas que ocasionó sobre sus rodeos esa enfermedad.

"Desde el gobierno nacional los vamos a seguir acompañando porque confiamos en ustedes y sabemos que son verdaderos trabajadores y productores de la tierra y como presidente de la Nación les hago un claro reconocimiento", manifestó el presidente Néstor Kirchner.

El jefe del Estado encabezó esta mañana un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada, en el que la Nación y Corrientes firmaron un Acta Acuerdo de asistencia en favor de los pequeños productores afectados por el brote.

El Acta fue rubricada por el ministro del Interior, Aníbal Fernández y el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi.

Los fondos serán destinados a los productores de los departamentos Capital, San Cosme, Itatí, Verón de Astrada, General Paz, Mburucuyá y Empedrado.

"Hoy llegamos con una respuesta a quienes les tocó sufrir un fuerte golpe como fue la aftosa, que afectó el trabajo productivo de pequeños productores que luchan cotidianamente por sobrevivir y darle funcionalidad a su unidad productiva", dijo Kirchner.

El resarcimiento beneficiará a los productores de hasta 200 vacunos, cuyos animales hayan pasado por el rifle sanitario.

La medida establece la creación de una Comisión Especial integrada por representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la secretaría de Agrícultura, Ganadería y Pesca; el INTA, la provincia de Corrientes y el ministerio del Interior, que tendrá como objetivo analizar los subsidios que se entegrarán.

"Después de la gran mentira expresada ante el organismo internacional de epizootias en el año 2001 cuando existiendo un importante foco de aftosa se lo negó y eso complicó y castigó duramente la situación de nuestros productores agropecuarios, la vocación en este caso ha sido exactamente lo contrario y el SENASA y la secretaría de Agrícultuara se avocaron a controlar la situación" en Corrientes, ponderó el ministro Fernández.

El titular de Interior dijo que el presidente Kirchner instruyó a su cartera, a la secretaría de Agricultura y el Senasa para que busquen "la forma de paliar la situación de aquellos productores que se vieron impedidos de comerciar" su producción por la aparición de la enfermedad.

El gobernador Colombi, por su parte, destacó el "trabajo conjunto" entre la Nación, la Provincia y los municipios "para enfrentar el problema de la aftosa sin esconder nada y hoy felizmente está la solución".

"La Nación tuvo la decisión de acompañar al productor que estuvo en una situación díficil y se trabajó en base al diálogo en busca de soluciones y de esa manera seguiremos consolidando la construcción de nuestra Patria", expresó Colombi.

Para el mandatario provincial "la única manera de construir es consensuando políticas y diálogando entre nosotros" y acotó que durante la última crisis en Corrientes los dirigentes políticos "nos unimos en busca de coincidencias".

El gobernador añadió que "se conformaron pasos positivos" y en base a esa experiencia "seguimos diálogando y concertando para seguir desarrollando nuestra provincia" Colombi reafirmó finalmente la idea de "seguir trabajando la Nación con la Provincia, en la concertación para debatir los problemas propios que tiene la sociedad y de esa manera encontrar las soluciones que la comunidad nos reclama a la dirigencia".

Del acto participaron, además, la ministra de Economía, Felisa Miceli; el titular del SENASA, Jorge Amaya; el ministro de la Producción de Corrientes, Alfredo Aun y otras autoridades.

En febrero último, y a raíz de la aparición del brote de fiebre aftosa, en ocho distritos correntinos se sacrificaron un importante número de vacunos para evitar la propagación de la enfermedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar