Anticipan que la próxima campaña de granos generará u$s46,9 millones

Campo

De acuerdo a las estimaciones de las Bolsas y del MAGyP de la Nación, la intención de los productores agropecuarios es mantener y/o ampliar la superficie agrícola total que se destina a cultivos extensivos de verano.

La próxima campaña agrícola generaría u$s46,9% millones, un 2,3% menos que la campaña 2020/2021 según estimó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). En tanto, se estima que las exportaciones de granos y derivados industriales del 2022 considerando el desfasaje entre el año calendario y el ciclo comercial de granos, serían similares a los del 2021 cercanos a u$s37 mil millones.

Los cálculos realizados por IERAL corresponden a considerar un volumen de 135 millones de toneladas distribuidas en seis cultivos, un 3,05% superior al del ciclo previo y suponiendo precios internacionales que se ubican un 5% debajo.

"De acuerdo a las estimaciones de las Bolsas y del MAGyP de la Nación la intención de los productores agropecuarios es mantener e incluso ampliar la superficie agrícola total que se destina a cultivos extensivos de verano en el nuevo ciclo 2021/2022, con un mayor protagonismo de los cereales y cierto retroceso de la soja que, a pesar de lo anterior, seguiría siendo el cultivo más importante del país", aseguró el informe.

En cuanto a las cotizaciones de materias primas, los escenarios más probables son los que cuentan con valores medios similares a los del ciclo previo o por debajo de este año con descensos del 5% al 10%. "Hasta el momento, no hay argumentos para pensar en un nuevo rally alcista de los precios", anticiparon.

Al mismo tiempo, aseguraron que en materia de superficie y por ende volúmenes "promete" pero indicaron que el clima será un factor clave. "La siembra está iniciando y los planes deben completarse, ello requiere de precipitaciones en próximas semanas particularmente en provincias como Córdoba o Santa Fe. El desarrollo de los cultivos enfrentará luego una condición desafiante, la posibilidad de desplegarse bajo un fenómeno Niña, de un clima que suele ser más seco y caluroso en este tipo de eventos, y que no permite aprovechar el potencial pleno en materia de rindes que ofrece la tecnología", concluyeron.

Temas

Dejá tu comentario