4 de marzo 2005 - 00:00

Hilton: frigoríficos reanudan sus faenas

El frigorífico TomásArias, de Corrientes, comenzará a faenar de nuevo hoy luego de que recibiera un recurso jerárquico firmado por el ministro de Economía, Roberto Lavagana, el que le permite volver a operar Cuota Hilton para exportar, pese a que el juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6, que lleva la causa, había determinado lo contrario.

Se calcula que en dos semanas comenzarán a embarcarse los despachos del frigorífico correntino (115 toneladas en total).


Este no sería el primer caso de certificados emitidos por la Secretaría de Agricultura con el aval de Economía con el fin de destrabar las faenas de aquellas plantas que el juzgado había considerado no aptas para exportar, luego de un amparo presentado por el Consorcio de ExportadoresABC.

La demanda de hacienda comenzó a incrementarse esta semana por ese motivo en amplias zonas ganaderas. Asimismo, y como ocurre cada vez que las empresas aceleran sus faenas y sus exportaciones, ya provocó una caída de 10% del valor de la tonelada de Cuota Hilton por el exceso de oferta de las empresas. «Se esperan más caídas que perjudican a toda la cadena de valor de la carne argentina», decía ayer un empresario. Las empresas que ya habrían recibido sus certificados de exportación, además, de Tomás Arias son: Supbga, Translink, Catter Meat, Ecocarnes, Estancias del Sur, Frigorífico Jesús Arroyo, Frigorífico Lafayette, Frigorífico Morrone, Visom, Matadero y Frigorífico Federal, y Sadowa.

Esta decisión habría motivado, según los empresarios de la carne consultados ayer luego de conocida la noticia, que el precio de la Cuota Hilton, que estaba en 9.000 dólares la tonelada pocos días atrás, perdiera rápidamente 10% de su valor ubicándose en 8.000 dólares.

Dejá tu comentario