15 de junio 2006 - 00:00

Japón apura acceso de carne de EE.UU.

Tokio (Reuters) - El gobierno de Japón dio ayer un nuevo paso hacia la reapertura de su mercado a la carne estadounidense, tras la conclusión de audiencias con grupos de consumidores e industriales sobre las condiciones para la reanudación de las importaciones.

Las compras de carne estadounidense fueron suspendidas por cinco meses debido a los temores por la enfermedad de la «vaca loca».

Pese a que consumidores expresaron su temor sobre la situación sanitaria de los cortes vacunos estadounidenses en una reunión en Tokio, funcionarios del gobierno, respaldados por la industria alimentaria, dijeron que consideraban reanudar las importaciones. Pero el gobierno aclaró que primero se debe completar una serie de inspecciones en plantas de procesamiento de carne.

«Planeamos inspeccionar todas las plantas autorizadas por el gobierno de Estados Unidos para abastecer a Japón y reanudar las importaciones desde esas instalaciones cuando no detectemos problemas», anunció Hideshi Michino, director de la oficina de seguridad de importación alimentaria del Ministerio de Salud.

Japón suspendió la compra de carne de Estados Unidos el 20 de enero, justo un mes después de que levantó una veda de dos años sobre el producto por temor al mal de la «vaca loca», cuando inspectores japoneses encontraron cortes prohibidos de ganado en un embarque de ternera de una firma neoyorquina.

En diciembre pasado, Japón levantó la veda sobre carnes y vísceras con la condición de que los cortes provistos fueran únicamente de animales de hasta 20 meses y que material específico con posibilidades de propagar la enfermedad, como la médula espinal, fuera removido de los embarques. Representantes de la industria alimentaria recibieron con agrado la posición del gobierno durante la reunión, al considerar excesiva la suspensión total de las importaciones desde Estados Unidos debido a que un limitado número de firmas no cumplió con los requisitos de exportación.

«Hay frigoríficos que satisfacen los requerimientos de sanidad y el gobierno debe permitirnos importar carne desde esas compañías», indicó Takeji Yamada, director ejecutivo de All Japan Yakiniku Association, entidad que agrupa a 460 operadores de restoranes. Yamada agregó que los operadores vienen enfrentando el alza de precios provocada por la falta de importaciones estadounidenses, que representan cerca de 30 por ciento del abastecimiento de carne del mercado japonés.

Pero los grupos de consumidores expresaron sus dudas acerca del cumplimiento de los requisitos de sanidad por parte de los procesadores de carne estadounidenses, al apuntar que las compañías violaron esos requerimientos repetidamente, no sólo hacia Japón sino también hacia otros destinos.

Dejá tu comentario