La cadena reclama interlocutores
-
En el campo los productores se preparan para la siembra de soja con más dudas que certezas
-
Anta del Dorado: la empresa agrícola salteña que se la jugó para no ser soja dependiente
Llambías remarcó que la única solución para el problema de la falta de oferta «es aumentar la producción, lo que implica bajar costos y aplicar estímulos impositivos».
El presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Luis Rodríguez Abinzano, cuestionó que «los precios están siendo distorsionados y controlados por el Estado y la oferta y la demanda están perdiendo fuerza».
«En comercialización, el grave problema fue la limitación del kilaje de faena. Ese fue el punto inicial que marcó el desabastecimiento», advirtió.
El dirigente aclaró que para cumplir con el peso indicado «hubo que sumar 40 kilos de grasa a los animales».
Según evaluó Rodríguez, «los animales que estaban por debajo de lo permitido sumaban más de 60% de la hacienda destinada al consumo y la falta de oferta hizo subir los precios».
«Ahora se dieron cuenta de que la prohibición de exportaciones tampoco sirve. No tienen claro cómo seguir con esto», se quejó el dirigente.
Rodríguez aseguró que se «debe dejar regir al mercado por la oferta y la demanda» ya que, en su opinión, ésa es la única forma para que sea transparente.
«Es un tema pendiente darle una identidad al país cuyo potencial proviene de la cadena agroindustrial», aseveró.
El directivo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Gastón Bourdieu, señaló que «el mensaje más importante de la Jornada es demostrar que si bien puede haber puntos encontrados en la cadena, tiene intereses comunes superadores como la educación y la seguridad jurídica».
Bourdieu recordó las distorsiones que a su entender genera el impuesto al cheque y el problema que provoca el descalce de plazos, al tiempo que cuestionó las líneas crediticias del agro.
«El crecimiento de depósitos a plazo permitiría el financiamiento a largo plazo», evaluó.
Pablo Pussetto, representante de la Federación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), pidió una « fuerte apuesta a la incorporación de nueva tecnología y a la innovación ya que son las que permiten el desarrollo».
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera, Alberto Rodríguez, señaló que «los temas para la agenda de 2007 tienen que ver con los mercados, la infraestructura y el tema energético».
«La colocación y la penetración en los mercados es una tarea muy complicada», advirtió.
El directivo recordó que «otro problema tiene que ver con la restricción en cuanto a las formas de comercialización». Destacó las inversiones del sector oleaginoso por 750 millones de dólares y el anuncio de inversiones por otros 120 millones de dólares en plantas de biodiésel.
«Hay que defender los mercados que se han conquistado. Necesitamos mejorar la infraestructura y mantener la competitividad», consignó.
Dejá tu comentario