20 de junio 2007 - 00:00

La escasez de combustible retrasó siembra de trigo

La implantación del trigo 2007/2008 se vio retrasada la semana pasada por la escasa humedad de los suelos y los problemas de abastecimiento del combustible necesario para las máquinas agrícolas, dijo la Bolsa de Cereales.

Los agricultores sembraron 28,2% de los 5,4 millones de hectáreas previstos para el trigo de la campaña 2007/2008 en la Argentina, uno de los cinco mayores exportadores mundiales del cereal, un avance de 4,7% frente a la semana anterior.

«Se vislumbra que podría no llegar a sembrar lo inicialmente previsto en el este de Santiago del Estero, Chaco, noroeste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y aquellos sectores dentro de la franja oeste -sur de La Pampa y oeste de Buenos Aires-donde no recibieron lluvias suficientes», según el informe.

La provincia de Buenos Aires concentra cerca de 60% de la cosecha de trigo del país, mientras que Santa Fe es la segunda productora y Entre Ríos la cuarta.

Además de la falta de humedad, «los problemas de abastecimiento de gasoil -diésel-» dificultaban la implantación, de acuerdo con el reporte semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales.

«Contrariamente, podrían sembrar más de lo intencionado en un primer momento el centro norte de Córdoba -tercera provincia productora-, sur de Santa Fe, centro norte de Buenos Aires y el muy importante sudeste bonaerense», informó la entidad.

La Secretaría de Agricultura, que aún no dio a conocer una proyección de la cosecha de trigo, estima que el área sembrada del cereal llegará a 5,2 millones de hectáreas. Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la cosecha argentina de trigo 2007/2008 será de 14 millones de toneladas.

Con respecto a la soja la cosecha del ciclo 2006/2007 se encontraba demorada la semana pasada debido a la falta de combustibles para alimentar a las maquinarias agrícolas, según el último informe de la Bolsa.

  • Reclamo reiterado

    Los productores vienen reclamando en los últimos días por la falta de diésel que obedece a que la creciente demanda no es acompañada por la oferta de las firmas petroleras.

    «Prácticamente está por concluir la cosecha, demorada por algunos inconvenientes derivados del faltante de combustible, acentuado en las provincias norteñas, donde permanece la mayor parte de las superficies pendientes», dijo el informe semanal de avance de siembra y cosecha de la Bolsa.

    Los agricultores recolectaron 99,1% del área cosechable de los 16,1 millones de hectáreas implantados con soja 2006/ 2007, lo que representa un avance de menos de un punto porcentual respecto de la semana previa.

    Hasta el momento, los rendimientos son de 2,98 toneladas por hectárea, 12,4% por encima del ciclo anterior, mayormente gracias al clima favorable para los cultivos.

    La Bolsa estima que la cosecha de soja 2006/2007 llegaría a 47,1 millones de toneladas, mientras que el gobierno estima que sería de 45,2 millones de toneladas.

    En tanto, el Departamento de Agriculturade Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina alcance los 46,5 millones de toneladas en 2006/2007.

    Por otra parte, los agricultores continuaron la semana pasada con la cosecha de maíz de la campaña 2006/2007, que hasta el momento registra altos rendimientos de 8,19 toneladas por hectárea, informó la Bolsa.

    La entidad estima que la producción de maíz de la Argentina, el segundo exportador mundial detrás de Estados Unidos, llegará a 22,5 millones de toneladas en la campaña 2006/2007.

    «La mayor proporción de siembras tardías realizadas en la actual campaña en (la provincia de) Córdoba y en el centro norte de Santa Fe motivan el atraso que se verifica en la recolección respecto de similar fecha del año anterior», de acuerdo con el informe semanal de granos de la entidad.

    Los productores cosecharon 87,3% de los 2,85 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial, un avance de 4,9 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, pero 4 puntos por debajo del nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

    En la zona productora central, compuestapor las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, los rendimientos del maíz alcanzan un promedio de 10,4 toneladas por hectárea.

    La Secretaría de Agricultura de Argentina estima que la cosecha de maíz llegará a 22 millones de toneladas en 2006/2007, mientras que el USDA prevé que alcanzará los 22,5 millones de toneladas.
  • Dejá tu comentario