26 de junio 2024 - 09:20

La Mesa de Enlace reclamó eliminación de la sobretasa a los productores que almacenan trigo y soja

Se trata de un recargo del 20% que se implementó durante el Gobierno de Alberto Fernández. El objetivo es incentivar la liquidación.

La Mesa de Enlace le volvió a reclamar al Gobierno por los impuestos al campo. 

La Mesa de Enlace le volvió a reclamar al Gobierno por los impuestos al campo. 

El campo le reclamó al Gobierno por la sobretasa que sufren los productores que tienen almacenados granos. La Mesa de Enlace conformada por la Federación Agraria, Confederación Rurales Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro emitieron un comunicado en el que solicitaron que no se renueve la medida del Banco Central que vence a fin de mes.

Se trata de una decisión que se implementó en el gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Javier Milei prorrogó. Esta disposición del Banco Central establece un recargo de 20% en la tasa establecida a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias.

“El próximo 30 de junio vence la prórroga de una de las medidas más injustas aplicadas en los últimos años”, cuestionaron las cuatro entidades. Además, dijeron que se trata de un gravamen que va a contramano con la desregulación y la liberación económica pregonada por la administración nacional.

Qué dice el comunicado de la Mesa de Enlace

"El gobierno nacional está ante una inmensa oportunidad de subsanar un grave error que resulta arbitrario y desconocedor de las costumbres y operatorias del mundo agropecuario como lo es acopiar parte de su producción para hacer frente a las obligaciones y futuras campañas. Esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector. El campo necesita gestos y en este caso la no continuidad de la norma sería un aliciente, que deberá ratificarse con la quita total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque", explicaron.

Esta medida tiene como fin evitar que el productor se financie con créditos y obligarlo a vender granos para afrontar sus necesidades.

El mensaje de las entidades es claro: “Es inadmisible que se continúe aplicando una medida copiada del kirchnerismo que sólo conlleva discriminación y hasta ignorancia”.

“Apostamos por un gobierno que brinde menos intervenciones y una concreta apertura económica, pero estos hechos son una muestra clara de la mano del Estado que no deja de lado viejas recetas del pasado que entorpecen y generan incertidumbre en los productores”, concluyó el comunicado.

COMUNICACIÓN MESA DE ENLACE (1).pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar