1 de agosto 2006 - 00:00

La sequía genera mayores problemas para el trigo

Avanza la siembra de trigo, pero los problemas climáticos afectan seriamente a muchas regiones.
Avanza la siembra de trigo, pero los problemas climáticos afectan seriamente a muchas regiones.
Las lluvias registradas en partes de la región productora de trigo de la Argentina favorecieron a los cultivos del ciclo 2006/2007 durante la semana pasada, pero el clima seco continuó afectando el sudoeste del área, dijo el ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hasta el viernes, los agricultores habían sembrado 84,6 por ciento de los 5,45 millones de hectáreas previstos, 8,5 puntos porcentuales por encima del de la semana anterior, pero levemente por debajo del ritmo del año pasado para esta fecha.

La implantación de trigo venía avanzando rápidamente, pero el ritmo se está desacelerando «por la gran cantidad de hectáreas incompletas en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires», dijo la Bolsa en su informe semanal de siembra y cosecha de granos.

La provincia de Buenos Aires concentra cerca de 60% de la producción de trigo a nivel nacional, mientras que La Pampa es la sexta productora del país. En la principal región productora de cereal -conformada por el norte de Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos- las condiciones oscilaron entre buenas y muy buenas debido a las recientes precipitaciones que mantuvieronla humedad del suelo. Pero en el oeste de Córdoba y nordeste de Santa Fe, las lluvias fueron escasas y las condiciones de los cultivos se deterioraban, dijo la Bolsa.

La Secretaría de Agricultura de la Argentina, uno de los cinco mayores exportadores globales de trigo, aún no difundió una estimación de producción del cereal 2006/2007, pero prevé una superficie por sembrar de 5,5 millones de hectáreas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estima que la producción de trigo 2006/2007 será de 14,3 millones de toneladas en la Argentina.

Asimismo, los productores comenzaron la implantación de los cultivos de girasol de la campaña 2006/2007. La Bolsa de Cereales estima que el área sembrada con esa oleaginosa alcanzará 2,46 millones de hectáreas, por encima de los 2,21 millones de hectáreas del ciclo previo.

Hasta el viernes, los agricultores habían sembrado 8 por ciento del área prevista, 2 puntos porcentuales por debajo del ritmo de la temporada anterior como consecuencia de la siembra en el norte de la provincia de Chaco y Santiago del Estero, quinta y octava productora de girasol respectivamente.

La superficie destinada a la implantación de la oleaginosa crecería en el sur de Córdoba, el sudoeste bonaerense y la provincia de La Pampa debido a las dificultades de los agricultores para sembrar trigo por la sequía que afectaba los suelos, dijo la Bolsa.

En el período 2005/2006, los productores recolectaron 3,8 millones de toneladas de girasol, según las estimaciones del gobierno.

Los compromisos de exportación de trigo argentino 2005/2006 sumaron 7,215 millones de toneladas al 28 de julio, frente a los 7,055 millones de la semana previa, informó el lunes el gobierno.

A igual fecha del año pasado, las ventas totalizaban 9,76 millones de toneladas. Según el reporte de la Secretaría de Agricultura, la Argentina registró ventas por 100.000 toneladas a Brasil, por 50.000 a Perú, por 20.000 a Colombia, y un reajuste negativo de 10.000 toneladas a Chile.

Los agricultores terminaron de cosechar el trigo del ciclo 2005/2006 en enero. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que las exportaciones del cereal de esa temporada lleguen a 7,5 millones de toneladas.

Dejá tu comentario