La soja ascendió 0,2% en Chicago

Campo

Los precios del maíz, el trigo y la soja terminaron dispares el martes por un alza del dólar que penalizó las compras de productos agrícolas, aunque la oleaginosa se vio impulsada por un cuantioso pedido.

La soja subió 0,2% y cotizó a u$s 461,14 la tonelada en el en el Chicago Board of Trade. En tanto, el maíz bajó 0,9% a u$s 249,40 y el trigo cedió 1% a u$s 233,33. Todos los contratos son con entrega a marzo.

El avance de la moneda estadounidense penaliza las compras de materias primas denominadas en dólares por parte de los inversionistas dotados de otras divisas.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro, que debían reunirse el miércoles para dar el visto bueno al segundo plan de ayuda para Grecia, volvieron a aplazar su decisión, aduciendo que ese país "aún no cumplió con las condiciones" fijadas para el desembolso de la ayuda, anunció el martes el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Otra presión a la baja para el euro fue el recorte de la nota de seis países de la zona por la agencia de calificación Moody's, entre ellos España, Italia y Portugal, y el anuncio de la posibilidad de degradar la 'AAA' (máxima nota posible) de Francia, Gran Bretaña y Austria.

"El alza del dólar introduce una presión bajista sobre los productos agrícolas", explicó Rich Nelson, de la firma Allendale.

La soja, en cambio, se vio impulsada por un pedido de 283.000 toneladas de un comprador desconocido, según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Se trata "sin duda de China", el mayor consumidor a nivel mundial, comentó Nelson.

Dejá tu comentario