Las heladas afectaron producción de azúcar

Campo

Las severas heladas que registró la Argentina podrían reducir en hasta 7% la cosecha de azúcar del país, mientras que las exportaciones caerán muy por debajo de lo esperado, dijeron fuentes oficiales y del sector.

Analistas habían previsto una producción récord, pero el clima frío que afectó a los cultivos durante las primeras etapas de su recolección mitigó los rendimientos de las plantas en las provincias de Salta, Jujuy y, sobre todo, Tucumán, principal productora.

«De todos maneras, el país va a tener azúcar. Lo que sí va a disminuir son las exportaciones», dijo Ernesto Cerro, asesor del Centro Azucarero Regional de Tucumán, y agregó que la cosecha de la provincia norteña sería de 1,35 millón de toneladas, frente a 1,525 millón de 2006.

«Este año se esperaba pasar 1,7 millón de toneladas en Tucumán, pero las heladas han sido graves, probablemente las más graves de los últimos 10 o 15 años», manifestó Cerro. La producción argentina de azúcar ha crecido con fuerza en los últimos años, llegando a los 2,3 millones de toneladas en 2006.

Según estimaciones oficiales, la cosecha estaría cayendo 7%, a 2,15 millones de toneladas,lo que dejaría un margen más bajo para la exportación.

El año pasado, la Argentina vendió 714.000 toneladas de azúcar a Rusia, Chile y Estados Unidos, lo que le generó al país sudamericano un ingreso de 258 millones de dólares.

Para este año «se habían estimado 800.000 toneladas de exportaciones, pero van a bajar mucho. No sé si llegarán a 500.000 toneladas», dijo Esteban Rezk, un especialista de azúcar de la Secretaría de Agricultura.

«Escuché que han suspendido contratos de exportación», agregó.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo este año que las exportaciones argentinas llegarían a 825.000 toneladas en el año comercial 2008.

Las heladas, que redujeron los rendimientos de la caña de azúcar, no son el único problema que complica la cosecha.

La escasez de diésel demoró el inicio de la recolección, y las fuertes lluvias dejaron varios lotes demasiado anegados como para que ingresen las cosechadoras.

En los últimos 10 años, la producción argentina de azúcar creció 44%, mientras que las exportaciones treparon 225%, según los datos oficiales. Sin embargo, las ventas externas siguen siendo reducidas a nivel internacional. El vecino Brasil, el mayor proveedor global de azúcar, exportó cerca de 20 millones de toneladas en el ciclo 2006/07.

Dejá tu comentario